Notas informativas Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

• Esta celebración, fue establecida por la ONU en 1994

• En la actualidad, 15.7 millones de mexicanos se reconocen como personas indígenas

 

México, D.F., 07 de agosto de 2015.- El Día Internacional de los Pueblos Indígenas se festeja el 9 de agosto de cada año con el objetivo de fortalecer la cooperación mundial para solucionar los problemas que enfrentan los pueblos indígenas en derechos humanos, medio ambiente, desarrollo, educación, salud, el uso de sus lenguas y prácticas culturales, entre otros.

Esta celebración, fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 23 de diciembre de 1994 y ofrece la oportunidad a todos los mexicanos de valorar la gran diversidad lingüística y cultural que hay en el país y a nivel mundial.

México, se caracteriza por contar con una gran diversidad lingüística que lo sitúa entre las 10 naciones del mundo con más lenguas originarias. En América Latina se sitúa entre los países con mayor número de hablantes de lenguas indígenas. Este perfil poblacional, precisamente, plantea retos enormes a la nación mexicana con miras a constituirse como una sociedad abierta, plural e incluyente.

Con la reforma en 2001 al Artículo 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se reconoce que la Nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas; se garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la autonomía para preservar y enriquecer sus lenguas y culturas, y se establece el derecho de los indígenas a ser asistidos por intérpretes y defensores con conocimiento de sus lenguas en los juicios y procedimientos en que sean parte.

Uno de los frutos de dicha reforma fue la publicación en 2003 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas (LGDLPI) en el Diario Oficial de la Federación. En ésta se mandata la creación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), que tiene entre sus objetivos promover el fortalecimiento, la preservación y el desarrollo de las lenguas indígenas que se hablan en el territorio nacional, y el cual empezó a operar en 2005.

En la actualidad, 15.7 millones de mexicanos se reconocen como personas indígenas, de las cuales 6.9 millones hablan una lengua indígena, y de éstas, 1’096,512 no hablan español (INEGI, Censo General de Población y Vivienda, 2010).

En México se hablan 68 lenguas indígenas que tienen 364 variantes lingüísticas y que pertenecen a 11 familias lingüísticas, sólo cuatro concentran el mayor número de hablantes, mientras que otras 22 agrupaciones no rebasan cada una los mil hablantes.

Los idiomas con mayor número de hablantes son el náhuatl, con un millón 586 mil 884 hablantes; el maya con 795 mil 499, mixteco con 494 mil 454; zapoteco con 460 mil 683, tseltal con 474 mil 298 y tsotsil con 429 mil 168. Asimismo algunas de las lenguas indígenas nacionales en mayor riesgo de desaparición son: kumiai, kiliwa, paipai, cucapá, ayapaneco, y oluteco.

Los seis estados en los que hay más hablantes de lenguas indígenas son Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Yucatán, y Guerrero, que concentran el 68 por ciento de hablantes de lenguas indígenas.

Cabe mencionar que debido al fenómeno migratorio los hablantes de lenguas indígenas se encuentran en diversos estados del país, por ejemplo Nuevo León, Baja California, Sinaloa y Distrito Federal.

--0--


Privada de Relox No. 16 piso 5, Col. Chimalistac, Del. Alvaro Obregón, Ciudad de México., C.P. 01070 - Tel. +52 (55)5004 2100

Comentarios sobre este Sitio de Internet  Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
 
INSTITUTO NACIONAL DE LENGUAS INDÍGENAS - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2018 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Políticas de Privacidad