INALI y Salud certifican 20 promotores de salud


INALI

INALI

• Se beneficiará a miles de hablantes de lenguas indígenas en cinco estado del país

• Los pueblos indígenas recibirán servicios  con pertinencia cultural y lingüística

Nota informativa


México, D.F., 30 de marzo de 2015.- Durante la ceremonia de clausura del Proceso de Evaluación con fines de Certificación de Promotores de Programas de Públicos de Salud en Lenguas Indígenas, el Director de Acreditación, Certificación y Capacitación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Genaro Cerna Lara, afirmó que esta acción es un paso fundamental para mejorar las condiciones de acceso a la salud para los pueblos indígenas.

Luego de felicitar a los candidatos participantes, Cerna Lara destacó el trabajo de colaboración entre el INALI y la Dirección General de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, permitirá mediante estos promotores que las comunidades indígenas reciban servicios con pertinencia cultural y lingüística, en el marco de la interculturalidad.

Dijo también que con estas acciones se avanza en el cumplimiento de uno de los compromisos del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en la Meta del México Incluyente del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, que se plantea como estrategia fundamental fomentar el bienestar de los pueblos y comunidades indígenas, asegurando su acceso a los servicios de salud.

Explicó que este proceso de evaluación es una muestra de la gran diversidad cultural y lingüística del país, ya que en el mismo asistieron candidatos a la certificación de las lenguas wirrárika, mazateco, náhuatl, mixteco y tojolabal.

Informó que en total participaron 20 candidatos de estas cinco lenguas indígenas de los estados de Jalisco, Oaxaca, Hidalgo, Chiapas y Guerrero, entidades donde se concentran un gran número de hablantes de lenguas indígenas.

Cerna Lara destacó también que la unión de esfuerzos y recursos de las instituciones participantes permite que se cumpla con uno de los postulados del Programa Institucional del INALI que promueve el desarrollo de la política intercultural del lenguaje, para que las lenguas indígenas se usen en todos los ámbitos de la vida pública y privada.

En su oportunidad, Mónica Ramírez Vargas, subdirectora de Participación Social de la Dirección General de Promoción de la Salud, dijo que los participantes en el proceso no sólo demostraron tener un conocimiento profundo de su cultura, y de su lengua “la cual traen en la sangre”, sino que expresaron su enorme orgullo por pertenecer a una comunidad indígena.

Destacó la buena coordinación interinstitucional que permite diseñar y desarrollar este tipo de procesos de certificación en beneficio de las comunidades indígenas y agradeció al INALI el apoyo para lograr los objetivos planteados.

A nombre de los promotores certificados, Sonia Guillén Hernández, del estado de Hidalgo y hablante de náhuatl, expresó el gusto y satisfacción por participar en este proceso; agradeció el respaldo del INALI y la Secretaría de Salud para la realización del mismo y prometió que todos los promotores cumplirán con dedicación y cuidado el trabajo en beneficio de los pueblos indígenas.

--0--