Notas informativas Hablantes, Académicos y el INALI elaborarán Normas de Escritura de la Lengua Totonaca

Hablantes, Académicos y el INALI elaborarán Normas de Escritura de la Lengua Totonaca


• En ceremonia  presentan el Himno Nacional traducido al totonaco

Nota informativa

 

Papantla, Veracruz.- El Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Javier López Sánchez, informó que la institución que encabeza  trabajará junto con hablantes y académicos de Puebla y Veracruz para elaborar las normas de escritura de la lengua totonaca (totonakú).

Durante la presentación del Himno Nacional Mexicano traducido a ese idioma, en un acto efectuado en el Parque Takilhsukut de esta población, López Sánchez indicó que el INALI iniciará el procedimiento de revisión y registro de dicha obra ante las autoridades correspondientes.

Ante habitantes totonacos de las dos entidades federativas, consejos de ancianos, autoridades de los tres niveles de gobierno, diputados, líderes sociales y especialistas en lenguas indígenas, el titular del INALI señaló que las 68 lenguas indígenas nacionales deben hablarse en todo momento y lugar, y señaló que deben ser motivo de orgullo y no de vergüenza para sus hablantes.

A la ceremonia de presentación e interpretación del Himno Nacional Mexicano en lengua totonaca, asistieron también Lucía Tepole Ortega, directora de la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas (Aveli) y representante del gobernador del estado de Veracruz; Hugo Alejo Domínguez, representante del gobernador del estado de Puebla; la diputada local, Mariela Tovar Lorenzo, y el presidente municipal de Papantla, Marcos Romero Sánchez, entre otros funcionarios públicos, académicos y representantes indígenas.

--00--


Privada de Relox No. 16 piso 5, Col. Chimalistac, Del. Alvaro Obregón, Ciudad de México., C.P. 01070 - Tel. +52 (55)5004 2100

Comentarios sobre este Sitio de Internet  Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
 
INSTITUTO NACIONAL DE LENGUAS INDÍGENAS - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2018 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Políticas de Privacidad