Foro Nacional de Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas Indígenas


INALI

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  • En la Universidad Autónoma de Querétaro


Nota informativa

 

México, D.F. a 20 de noviembre de 2014.- Con el propósito de generar un espacio de discusión y reflexión en torno a las lenguas indígenas en México, del 26 al 28 de noviembre se llevará a cabo el “Foro Nacional de Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas Indígenas” en la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro, convocado por la Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe de la universidad sede, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), el Centro Estatal de Lenguas y Culturas Indígenas de Hidalgo (CELCI), el Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca, la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (AVELI), la Universidad Autónoma de Nayarit y la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo.

En este foro se contará con la participación de más de 100 especialistas y hablantes de lenguas mexicanas como el cora, huichol, náhuatl, purépecha, tepehua, tseltal, chontal, mixe, mixteco, mazahua, otomí, zapoteco, huave, mazateco, maya, chatino, totonaco y huasteco.

Los ponentes, panelistas, conferencistas magistrales y autores de los libros que se presentarán proceden de los estados de Querétaro, Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal, San Luis Potosí, Nayarit, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas.

En cuanto a las conferencias magistrales, éstas se titulan “La importancia del vocabulario en el aprendizaje de una lengua indígena”, que estará a cargo de Saúl Santos García, de la Universidad Autónoma de Nayarit; “La planeación lingüística y educativa a partir de las prácticas comunitarias”, de Ernesto Díaz Couder, de la Universidad Pedagógica Nacional; “La lectoescritura en Lenguas Indígenas: procesos cognitivo-culturales”, a cargo de Lilia Llanto, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú y, por último, tendrá lugar la conferencia de Lesvia Rosas Carrasco, del Centro de Estudios Educativos, titulada: “Experiencias en la Red de Profesionales de la Educación Indígena”.

Asimismo, los ponentes disertarán en las mesas de trabajo respecto de la enseñanza de lenguas indígenas como segundas lenguas, de las tradiciones orales y saberes comunitarios en la enseñanza, de los procesos de lectoescritura en lenguas indígenas, el desarrollo de materiales didácticos para entornos multilingües y los estudios sociolingüísticos en contextos escolares.

En tanto en los paneles se discutirán cuestiones como la oralidad y escritura orientadas al fortalecimiento de las lenguas indígenas nacionales; las experiencias y los desafíos en la enseñanza de lenguas indígenas como segundas lenguas; la educación multilingüe, los materiales didácticos y las tecnologías de la información; la revitalización, fortalecimiento y ampliación de usos de las lenguas indígenas en la era digital también se abordarán las experiencias en la impartición de cursos de lenguas indígenas.

En cuanto a la literatura reciente de lenguas indígenas, se presentarán las obras colectivas: Educación bilingüe y políticas de revitalización de lenguas indígenas, Curso de Cora como segunda lengua, Multiculturalismo y educación, así como el libro La formación de los profesionales de la educación indígena, de Nicanor Rebolledo y el Interactivo en lenguas de Oaxaca: Xjuani.

Consulta el programa del Foro.

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