Día Internacional de los Pueblos Indígenas


INALI

INALI


El Día Internacional de los Pueblos Indígenas se festeja el 9 de agosto de cada año con el objetivo de fortalecer la cooperación mundial para solucionar los problemas que enfrentan los pueblos indígenas en derechos humanos, medio ambiente, desarrollo, educación, salud, el uso de sus lenguas y prácticas culturales, entre otros.

Esta celebración, fue establecida por la ONU en 1994 y ofrece la oportunidad a todos los mexicanos de valorar la gran diversidad lingüística y cultural que hay en el país y a nivel mundial.

Si reconocemos, valoramos y respetamos esta diversidad, seremos capaces de contribuir a prevenir la discriminación y la exclusión. En México se hablan 68 lenguas indígenas que tienen 364 variantes lingüísticas y que pertenecen a 11 familias lingüísticas.

Los idiomas con mayor número de hablantes son el náhuatl, con un millón 586 mil 884 hablantes; el maya con 795 mil 499, mixteco con 494 mil 454; zapoteco con 460 mil 683, tseltal con 474 mil 298 y tsotsil con 429 mil 168. Asimismo algunas de las lenguas indígenas nacionales en mayor riesgo de desaparición son: kumiai, kiliwa, paipai, cucapá, ayapaneco, y oluteco.

Los seis estados en los que hay más hablantes de lenguas indígenas son Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Yucatán, y Guerrero, que concentran el 68 por ciento de hablantes de lenguas indígenas

Debido al fenómeno migratorio los hablantes de Lenguas indígenas se encuentran en diversos estados del país, por ejemplo Nuevo León, Baja California, Sinaloa y Distrito Federal.

--0--