Traducen la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos al Zapoteco


INALI

INALI

 

Nota informativa

Juchitán, Oaxaca, 28 de mayo de 2014.- En la Casa de la Cultura de Juchitán, Oaxaca, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), autoridades municipales y la Unión Nacional de Traductores Indígenas (UNTI) presentaron la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos traducida en zapoteco.

Con una audición musical previa de la banda Filarmónica infantil y juvenil “San Vicente”, tuvo lugar la presentación de la Carta Magna, un trabajo realizado a lo largo de tres años que permitió lograr un acercamiento lingüístico con los pueblos indígenas zapotecas.

El Director General Adjunto de Coordinación del INALI, Fabricio Gaxiola Moraila, dijo que el Instituto y la UNTI coordinaron la traducción de la Carta Magna al zapoteco, con el objetivo de promover la importancia de las lenguas maternas y fomentar los derechos de los pueblos indígenas en sus propios idiomas.

De esta forma el Gobierno de la República, a través del INALI, trabaja con el impulso de políticas públicas en materia de lenguas indígenas, para hacer de México un país más plural e incluyente, con la participación de todos los agentes sociales y una articulación de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno, a favor de los hablantes de lenguas indígenas nacionales.

Este libro, cuya impresión se hizo en el año 2012, contó con el trabajo de traducción de German Ramírez Martínez, Cándido Cabrera Cartas y María Villalobos Villalobos, quienes con su esfuerzo lograron la proyección y el fortalecimiento de la lengua zapoteca.

Asistieron a este evento, Emilio Montero Pérez, en representación del presidente municipal de Juchitán Saúl Vicente Vázquez; Jorge Toledo Luis, delegado estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI); María Luis Matus Fuentes, diputada local; quienes con su presencia atestiguaron la presentación de este texto jurídico.

Previo al inicio de este acontecimiento, se efectuaron los correspondientes honores a la Bandera Nacional a cargo de la Banda de Guerra de la Policía Preventiva Municipal; correspondiendo a los alumnos de la escuela primaria “General Heliodoro Charis Castro” de la Séptima Sección quienes entonaron el Himno Nacional en zapoteco.

--0--