INALI lamenta profundamente el fallecimiento de Don Nicolás Wilson


INALI

INALI

El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) lamenta profundamente el fallecimiento de Don Nicolás Wilson Tambo, sabio cucapá, cuyo legado trasciende en la lucha por los derechos de los pueblos indígenas de México y el mundo.

La tarde del día lunes 3 de marzo de 2014, falleció en Pozas de Arvizu, Sonora, Don Nicolás Wilson Tambo, gobernador, cantante tradicional, guía y portador del conocimiento del pueblo cucapá.

Líder comprometido con su pueblo mediante la defensa de su cultura y de su lengua, Don Nicolás fue gobernador de los cucapá de Pozas de Arvizu desde la década de 1990; también ocupó el cargo de regidor indígena en el municipio de San Luis Río Colorado durante varios periodos, el último fue de 2006 a 2009. Preocupado por conservar unidos a los cucapá a partir de la lengua y la cultura, Don Nicolás promovió la trasmisión, enseñanza y difusión de los cantos tradicionales cucapá, el registro de su lengua, así como la organización y materialización del “Encuentro de las Naciones Cucapá”, donde confluyeron los cucapás de Baja California y Sonora, con los que habitan en Somerton, Arizona, en Estados Unidos. La lucha de Don Nicolás, a favor de la unidad del pueblo cucapá, logró que en 1998 se otorgaran visas que permitieran el intercambio y la convivencia de los cucapá asentados en ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos.

Su fortaleza, su alegría serena, su lucha incansable a favor de su cultura y de la unidad de su pueblo, son parte del legado que hoy nos deja Don Nicolás Wilson Tambo, sabio cucapá, que de acuerdo con la tradición de su cultura milenaria empieza ahora a recoger sus pasos.

Ciudad de México a 4 de marzo de 2014