La política lingüística de México impulsa la participación directa de los pueblos indígenas: INALI


INALI

INALI


-El INALI participó en la 25ª Feria del Libro de Antropologí­a e Historia
-El Instituto presentó publicaciones, dos documentales con la problemática de las lenguas en riesgo y una obra de teatro en lengua mazahua


Nota informativa

México, D.F., a 27 de septiembre de 2013.- En México, la polí­tica en materia lingüí­stica es concebida como una estrategia para formalizar la polí­tica del lenguaje, que impulsa, además de la consulta, la participación directa de los pueblos indí­genas, la articulación de esfuerzos conjuntos con la Federación, los estados y los municipios, el trabajo institucional, con los centros de investigación y las universidades, los expertos indí­genas y no indí­genas, afirmó el Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indí­genas (INALI), Javier López Sánchez.


En el marco de la 25ª edición de la Feria del Libro de Antropologí­a e Historia, explicó que estas polí­ticas públicas se realizan con la guí­a del paradigma del multilingüismo y la interculturalidad e inspirados por los derechos humanos fundamentales. 

Durante su participación en el VI Encuentro de Lenguas en Peligro "Tlacuilos, amanuenses, mecanógrafos e internautas: experiencia de escritura en comunidades indí­genas”, López Sánchez señaló que es de suma importancia un equilibrio entre la oralidad y la escritura, pues ambas contribuyen al fortalecimiento de la identidad de los pueblos indí­genas y al mantenimiento de las lenguas originarias.

Reconoció también que si bien hay avances sustantivos falta mucho para hacer efectivos los derechos lingüí­sticos y con ello el uso de las lenguas indí­genas nacionales en todos los ámbitos de la vida pública y privada.

El Director General del INALI participó en una mesa de trabajo en la que se dialogó sobre la utilidad de la escritura en las lenguas indí­genas, junto con el Coordinador General de Educación Intercultural y Bilingüe de la SEP, Fernando Salmerón Castro; Inge Sichra, de la Universidad de Cochabamba en Bolivia; y los investigadores Francisco Barriga; Dora Pellicer y Ernesto Dí­az Couder, este último de la Universidad Pedagógica Nacional.

Por tercer año consecutivo, el Instituto Nacional de Lenguas Indí­genas (INALI) participa en la Feria del Libro de Antropologí­a e Historia (FLAH), cuyo lema en esta ocasión es "Pensar la comunidad, reconstruir el tejido social”.

La participación del INALI en este evento cultural, contempla la presentación de las publicaciones más recientes; la muestra de dos documentales que plantean la problemática de las lenguas en riesgo de desaparición y una obra de teatro realizada por mujeres mazahuas, con música y narraciones en su lengua materna.

Asimismo se realizó un taller para jugar loterí­a en lenguas indí­genas nacionales, en el que participarán hablantes de diversas lenguas como kumiai, wixárika y mixe.

En esta 25ª edición de la Feria del Libro, el INALI participó en el Sexto Encuentro de Lenguas en Peligro, en donde se reflexionó en torno a la problemática actual de las lenguas en riesgo; en el Tercer Encuentro del Libro Intercultural y en Lenguas Indí­genas y en el Coloquio de Reflexión Interdisciplinario y Social "Pensar la Comunidad, Reconstruir el Tejido Social".

--0o0--