Notas informativas Se inauguró el Tercer Encuentro del Libro Intercultural y en Lenguas Indígenas

Se inauguró el Tercer Encuentro del Libro Intercultural y en Lenguas Indígenas

Nota informativa

 

México, D.F., a 27 septiembre de 2013.- En el marco de XXV edición de la Feria del Libro de Antropologí­a e Historia, se inauguró el Tercer Encuentro del Libro Intercultural y en Lenguas Indí­genas, cuyos objetivos son fortalecer el espacio de diálogo entre instituciones, asociaciones civiles, expertos ligados al mundo editorial y creadores (autores, ilustradores y editores), para promover la creación, edición, traducción, difusión y la lectura de libros y materiales diversos con el propósito de construir sociedades plurilingües.


Durante este evento se analizará, en varias sesiones de trabajo, el papel de los materiales textuales en la promoción de la diversidad cultural y lingüí­stica como un derecho humano y se revisarán las estrategias y desafí­os para construir una sociedad multilingüe, desde los diversos ámbitos del quehacer social

Al evento inaugural que encabezó el Coordinador General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB), de la Secretarí­a de Educación Pública (SEP), Fernando Salmerón Castro, asistió el Director General Adjunto Académico y de Polí­ticas Lingüí­sticas del Instituto Nacional de Lenguas Indí­genas (INALI), Antolí­n Celote Preciado.

Salmerón Castro destacó que al mismo tiempo en las mesas de trabajo se abordarán distintas experiencias de creación literaria en lenguas indí­genas, y se analizarán los diversos materiales para la enseñanza, el aprendizaje y el uso social de las lenguas indí­genas.

Mediante esta interlocución se busca reflexionar sobre cómo esos libros y materiales apoyan la aspiración legí­tima de los grupos culturalmente diversos, para que sus descendientes estén en condiciones de reproducir sus prácticas sociales y lingüí­sticas en una sociedad incluyente.

El encuentro es organizado por el Instituto Nacional de Antropologí­a e Historia (INAH); la Secretarí­a de Educación Pública (SEP), a través de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB); el Instituto Nacional de Lenguas Indí­genas (INALI); la Dirección General de Materiales e Informática Educativa y la Dirección General de Educación Indí­gena.

Otras instituciones convocantes son la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indí­genas; el Programa Universitario México Nación Multicultural de la Universidad Nacional Autónoma de México; el Consejo Nacional de Fomento Educativo; la Dirección General de Culturas Populares; la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, y el Fondo de Cultura Económica (FCE).

--0O0--


Privada de Relox No. 16 piso 5, Col. Chimalistac, Del. Alvaro Obregón, Ciudad de México., C.P. 01070 - Tel. +52 (55)5004 2100

Comentarios sobre este Sitio de Internet  Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
 
INSTITUTO NACIONAL DE LENGUAS INDÍGENAS - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2018 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Políticas de Privacidad