Notas informativas INALI presente en las festividades del Día Internacional de los Pueblos Indí­genas en Atlacomulco, Estado de México

INALI presente en las festividades del Día Internacional de los Pueblos Indí­genas en Atlacomulco, Estado de México


El pueblo mazahua, muy importante en la historia de la región



Nota informativa


Atlacomulco, Estado de México, a 16 de agosto de 2013.- El Director General Adjunto Académico y de Polí­ticas Lingüí­sticas del Instituto Nacional de Lenguas Indí­genas (INALI), Antolin Celote Preciado, dictó una conferencia magistral en el Teatro-Cine Municipal acerca del origen del pueblo mazahuas, en el marco de las festividades municipales en  conmemoración del Dí­a Internacional de los Pueblos Indí­genas.

Ante el presidente municipal, Arturo Velez Escamilla, miembros del cabildo, representantes de instituciones educativas e indí­genas mazahuas de diversas comunidades de la región, Celote Preciado destacó la labor que realiza el INALI de promover el fortalecimiento, la preservación y desarrollo de las lenguas indí­genas nacionales, y exhortó al público asistente a sentirse orgulloso de sus orí­genes, de su cultura, y de su historia.

El funcionario subrayó la necesidad de trabajar colectivamente bajo el principio de la responsabilidad social compartida con instituciones y sociedad en donde cada quien haga la parte que le corresponda para el fortalecimiento y desarrollo de las lenguas indí­genas para evitar su desaparición y lograr un México incluyente como lo ha propuesto el Presidente Enrique Peña Nieto, originario de este municipio.

Celote Preciado habló de la historia del pueblo mazahua, del cual él es originario, de la importancia de esa cultura en esta región del estado de México donde habitan miles de indí­genas, y les recordó que en México se hablan 68 lenguas indí­genas que provienen de once familias lingüí­sticas y que tienen 364 variantes.

Al finalizar la conferencia, el servidor público del INALI respondió diversas preguntas del público asistente y reiteró que en el hogar, en cada casa de las comunidades y pueblos indí­genas, es donde se debe empezar a enseñar a los niños su lengua materna para fomentar su uso, así­ como que en las escuelas se enseñen lenguas indí­genas como parte del curriculum educativo.

En su oportunidad, el presidente municipal Vélez Escamilla agradeció al Director General Adjunto Académico y de Polí­ticas Lingüí­sticas del INALI su presencia en el evento, destacó la labor del Instituto a favor de las lenguas indí­genas y se comprometió a sumar esfuerzos con la comunidad mazahua de la región para mantener viva la lengua e impulsar su visibilidad y audibilidad.


--0o0--


Privada de Relox No. 16 piso 5, Col. Chimalistac, Del. Alvaro Obregón, Ciudad de México., C.P. 01070 - Tel. +52 (55)5004 2100

Comentarios sobre este Sitio de Internet  Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
 
INSTITUTO NACIONAL DE LENGUAS INDÍGENAS - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2018 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Políticas de Privacidad