Foro Especial "Pueblos Indígenas"


INALI

INALI

En México se habla poco más del 10 por ciento de la diversidad lingüí­stica mundial: Javier López Sánchez

 

· El titular del INALI participó en un foro de consulta

· Dijo que un millón de indí­genas sólo hablan su lengua materna

NOTA INFORMATIVA

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 12 de abril de 2013.- El Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indí­genas (INALI), Javier López Sánchez, participó en el Foro Especial Pueblos Indí­genas, organizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indí­genas (CDI), en el marco de las consultas ciudadanas para integrar el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Señaló que México es un paí­s con una gran variedad de lenguas y muestra de ello es que en el paí­s se hablan poco más del 10 por ciento de la diversidad lingüí­stica a nivel mundial.

En este sentido, el titular del INALI explicó que en el mundo se hablan idiomas de 90 familias lingüí­sticas, mientras que en el paí­s se hablan 364 variantes lingüí­sticas que pertenecen a 68 idiomas correspondientes a 11 familias lingüí­sticas.

Informó que en el paí­s hay casi 16 millones de indí­genas, de los cuáles siete millones son bilingües, ya que hablan español y alguna lengua indí­gena. Además hay un millón más que son monolingües, es decir sólo hablan su lengua materna.

Más adelante, López Sánchez sostuvo que de las 364 variantes lingüí­sticas que se hablan en el paí­s, 64 se encuentran en muy alto riesgo de desaparición porque tienen menos de 100 hablantes cada una.

El Mtro. López Sánchez expuso la ponencia "La polí­tica para el reconocimiento y protección de los derechos lingüí­sticos individuales y colectivos. Hacia polí­ticas públicas integrales, transversales y diferenciadas en contextos multiculturales y multilingües".

--0o0--