Notas informativas INALI felicita a las mujeres, en el marco del Día Internacional de la Mujer

INALI felicita a las mujeres, en el marco del Día Internacional de la Mujer


·    3.4 millones de mujeres en México hablan alguna lengua materna

NOTA INFORMATIVA


México D.F., viernes 8 de marzo de 2013.- En el marco del Dí­a Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo, el Instituto Nacional de Lenguas Indí­genas (INALI), felicita a todas las mujeres del paí­s, en particular a la población indí­gena, e invita a reflexionar sobre la importancia de su lucha diaria que ha permitido mantener el uso de las lenguas maternas de todos los pueblos indí­genas de México.

El Director General del INALI, Javier López Sánchez, indicó que esta celebración permite destacar que gracias a las mujeres indí­genas, las lenguas maternas han sido transmitidas de generación en generación, desde los brazos y los rebozos, porque es ahí­ donde los indí­genas de hoy hemos aprendido a defender nuestra identidad y a sentir orgullo por nuestra lengua y cultura.

En México, de los 15.7 millones de personas que se autoadscriben como indí­genas, 8.1 millones son mujeres, de las cuales 3.4 millones (según el Censo de Población y Vivienda 2010) es hablante de algunas de las lenguas de los 68 pueblos indí­genas que hay en el paí­s.

 

---0---


Privada de Relox No. 16 piso 5, Col. Chimalistac, Del. Alvaro Obregón, Ciudad de México., C.P. 01070 - Tel. +52 (55)5004 2100

Comentarios sobre este Sitio de Internet  Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
 
INSTITUTO NACIONAL DE LENGUAS INDÍGENAS - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2018 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Políticas de Privacidad