Premiación del Concurso Nacional de Leyendas Indígenas


INALI

INALI

· Las lenguas indí­genas nos dicen de dónde venimos y hacia dónde vamos
· Son portadoras de la identidad e historia del paí­s

 

Nota informativa

 

México, D.F. a 7 de noviembre de 2012.- En el marco de la premiación "Concurso nacional de leyendas indí­genas de especies mexicanas en riesgo", el Director General Adjunto Académico y de Polí­ticas Lingí¼í­sticas del Instituto Nacional de Lenguas Indí­genas (INALI), Mtro. Antolin Celote Preciado, dijo que estudiar las lenguas indí­genas nacionales es un imperativo porque son portadoras de la identidad e historia del paí­s y "porque nos dicen de dónde venimos y hacia dónde vamos".

En el evento, organizado por la Comisión Nacional de íreas Naturales Protegidas (CONANP), y luego de dar un saludo en mazahua, su lengua materna, Celote Preciado indicó que la enseñanza de las lenguas indí­genas debe incorporarse al sistema educativo nacional mediante un trabajo colectivo entre autoridades, universidades, centros de investigación, e intelectuales.


El funcionario sostuvo que el concurso de leyendas permite la preservación de elementos fundamentales del patrimonio cultural inmaterial de nuestro paí­s, como son las lenguas indí­genas; señaló que para el INALI es importante destacar la relación entre la diversidad biológica y lingí¼í­stica, así­ como las comunidades que las resguardan.

Los ganadores del concurso fueron: categorí­a de niños, primer lugar para Cruz Pascual Eliel, de Veracruz, con "La Leyenda del Chango", escrita en lengua Popoluca; segundo lugar, Andrea Sánchez Zenteno, de Oaxaca, con "El Jaguar y el Rey Lacandón", en Lacandon; y el tercer lugar, Jennifer Garcí­a Jiménez, de Chiapas, con "El Cuento del Aguila Maya Cothikan", en Lacandón.

Para la categorí­a de jóvenes, el primer lugar fue para Alejandro Mazas Espinoza, de Oaxaca, con "El Origen de los Problemas"; segundo lugar, Selena Gómez Dí­az, de Oaxaca, con "La Leyenda de Don Bocho y el íguila", en Chatino, y tercer lugar para Lizbeth Ferrer Martí­nez, de Oaxaca, con "La Leyenda de los Chiquihuites" en Mazateco.

Para la categorí­a de adultos, primer lugar para Ernesto Martí­nez Jiménez, de Campeche, con "La Hazaña del Tapir y el Campesino", en Chol; segundo lugar, Pedro Pérez Luna, de Puebla,  con "El Jaguar", en Náhualt, y tercer lugar para Wilfrido Tercero Pérez, de Chiapas, con "El Pavón: un ave con cuernos", en Mam.

En el acto, efectuado en el Museo de Culturas Populares, el Director General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indí­genas (CDI), Xavier Abreu Sierra, felicitó a la CONANP por la realización del concurso, ya que rescata y fomenta la cultura indí­gena, "pieza clave para el buen vivir en las comunidades del paí­s".

Dijo que con este tipo de concursos se recupera la identidad cultural de las comunidades y su sistema social, y permite entender a la sociedad no indí­gena el fondo de la cosmovisión de los pueblos indí­genas.

Por su parte, el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo Mac Donald, agradeció la participación de todos los concursantes y en especial el apoyo de padres de familia y maestros, lo que permitió que el concurso tuviera éxito.

Indicó que en este concurso se pudo identificar diversos aspectos culturales, la cosmovisión de las comunidades y los valores de la biodiversidad vinculados a la forma de vivir de los indí­genas y su preocupación para proteger las riquezas naturales del paí­s.

--0o0--