Notas informativas Auspiciada por el INALI, presenta Pueblo Cora una representación religiosa en el Museo Nacional de Antropología

Auspiciada por el INALI, presenta Pueblo Cora una representación religiosa en el Museo Nacional de Antropología

Nota Informativa

 

México, D.F. a 22 de octubre de 2012.- El Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indí­genas (INALI), Mtro. Javier López Sánchez; la directora del Museo Nacional de Antropologí­a, Dra. Diana Magaloni y el gobernador cora de la región de San Juan Diego, Don Lucio Gutiérrez, encabezaron la ceremonia de exhibición de una representación religiosa del pueblo cora de Nayarit, conocida como "Judea Cora".

López Sánchez agradeció al pueblo cora la oportunidad de compartir, por primera vez, con los habitantes de la ciudad de México su fiesta indí­gena de semana santa, sus cantos, su música, su voz y sus costumbres, su manera de celebrar la vida, la muerte y su unión con la naturaleza, con el sol y el universo.


Dijo que esta celebración en el Museo Nacional de Antropologí­a es una muestra de que México es una nación pluricultural y que sus lenguas vivas se pueden oí­r en todas partes, "hoy podemos disfrutar de la diversidad cultural y lingí¼í­stica que tiene el paí­s".

Por su parte la directora del Museo, Diana Magaloni, dijo que éste es la casa de los indí­genas del paí­s y con que esta gran celebración es posible apreciar la diversidad cultural y lingí¼í­stica de los pueblos indí­genas.

El gobernador de la comunidad, Lucio Gutiérrez, a nombre de los 83 indí­genas coras que asistieron a la presentación, agradeció a las autoridades la oportunidad de estar en el Museo y pidió a los asistentes ver con respeto la muestra de sus tradiciones.

REPRESENTACIí“N RELIGIOSA

La Judea Cora es una representación religiosa, un teatro originario de una comunidad indí­gena, en la que participan todos los miembros del pueblo y el mismo poblado es el escenario.

Es una celebración que dura tres dí­as con sus noches e inicia el miércoles de semana santa y concluye el sábado. Los indí­genas utilizan en esta representación danzas, mí­mica, música, marchas, procesiones, rituales, cantos, rezos y gritos. También utilizan comida, bebidas especiales, aromas de diferentes flores y humo de tabaco, copal, cera y chile.

En la ceremonia presentada en el Museo, los indí­genas coras realizaron una selección de los ritos. Iniciaron con una ofrenda de pinole a sus antepasados y después un grupo de hombres y un niño danzando acudieron a transformarse en "Borrados" o Judí­os. Se pintan el cuerpo de negro con betún de olote quemado y arcilla blanca. Además traen un sable de madera, pantaloncillos cortos y algunos resonadores que se sujetan a la cintura, hechos de concha de tortuga o botellas con piedrecillas en el interior.

Los instrumentos que utilizan para el desarrollo de las danzas son flautas y tambores. Esta celebración de la Judea corresponde al periodo del tiempo seco y luminoso de las fuerzas masculinas, cuando los Judí­os-Estrellas-Venados invaden el mundo para fertilizarlo.

Cuando inician el ritual los hombres de la comunidad, convertidos en guerreros del inframundo, asumen el compromiso de perseguir al Cristo-Sol-Maí­z con el fin de castigarlo por haber cometido un delito extremo.

Un grupo de varones de la comunidad realizan un recorrido en fila y a paso marcial por el circuito ceremonial y algunas áreas de la población. En este recorrido únicamente los capitanes del grupo portan el sable. Al término de cada recorrido, los Judí­os-Estrellas-Venados ofrecen una oración en el pequeño tempo de la comunidad.

Al concluir la celebración, los judí­os se arrepienten, deponen las armas, ofrecen disculpas por las fallas cometidas y agradecen a las autoridades de la comunidad haberles permitido realizar la Judea.

La presentación de la Judea Cora en el Museo Nacional de Antropologí­a forma parte del Programa Permanente Fiesta, Música y Canto de los Pueblos Indí­genas que el INALI lleva a cabo con la Secretarí­a de Educación Pública (SEP), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indí­genas (CDI), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Nacional de Antropologí­a e Historia (INAH), Fomento Social Banamex y el propio Museo.

Más información.

Consulta el portal del Museo Nacional de Antropologí­a

--0o0--


Privada de Relox No. 16 piso 5, Col. Chimalistac, Del. Alvaro Obregón, Ciudad de México., C.P. 01070 - Tel. +52 (55)5004 2100

Comentarios sobre este Sitio de Internet  Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
 
INSTITUTO NACIONAL DE LENGUAS INDÍGENAS - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2018 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Políticas de Privacidad