Notas informativas Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

 

Oaxaca de Juárez, 9 de agosto de 2012.- Durante la pasada XLIII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), se acordó celebrar en la Ciudad de Oaxaca de Juárez, el “Día Internacional de los Pueblos Indígenas”, con el propósito de honrar la memoria y la presencia viva de los pueblos indígenas que residen en México y en el mundo. El evento se realizó en el jardín etnobotánico del ex-convento de Santo Domingo de Guzmán de la capital oaxaqueña. Encabezaron el acto Javier López Sánchez, Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI); Xavier Abreu Sierra, Director General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI); Gabino Cué Monteagudo, gobernador de Oaxaca y Adelfo Regino Montes, secretario de Asuntos Indígenas del gobierno oaxaqueño, entre otras personalidades.

En su oportunidad, el Director General del INALI, Mtro. Javier López Sánchez dijo sabemos actualmente que la población que se reconoce como indígena en México es de cerca de 16 millones, es decir cerca del 15 por ciento del total de habitantes del país: casi siete millones hablan alguna lengua indígena, 6.7 por ciento de la población total, y cerca de un millón sigue siendo monolingüe en lengua indígena.

Con toda esa diversidad, dijo López Sánchez, es menester señalar que, al igual que en el resto del mundo, muchas de esas lenguas están en grave riesgo de desaparición en el país. De las 364 variantes lingüísticas existentes, 64 se encuentran en muy alto riesgo de desaparición; 43 en riesgo alto; 72 en riesgo mediano, y 184 en riesgo no inmediato. Si consideramos el número de hablantes de cada pueblo indígena de México, aunado al ámbito de uso de sus lenguas, y los comparamos con otros del mundo, podemos decir que todas las lenguas indígenas nacionales se encuentran en riesgo.

Posterior al evento, la Comisión Técnica de la Coordinación de la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas (CODESPI) analizará en un panel de expertos la situación y perspectivas de los derechos de los pueblos indígenas en México, con el propósito de evaluar el estado de su reconocimiento constitucional, legal e institucional, y construir propuestas de armonización legislativa entre las entidades federativas.

Cabe mencionar que la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 9 de agosto como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas con el propósito de celebrar esta fecha cada año durante el Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo (1995-2004), el cual fue renovado para el decenio de 2005-2014 y tiene como objetivo seguir fortaleciendo la cooperación internacional para la solución de los problemas que afrontan los pueblos indígenas en diversas esferas tales como: la cultura, educación, salud, derechos humanos, medio ambiente y el desarrollo económico y social.


Privada de Relox No. 16 piso 5, Col. Chimalistac, Del. Alvaro Obregón, Ciudad de México., C.P. 01070 - Tel. +52 (55)5004 2100

Comentarios sobre este Sitio de Internet  Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
 
INSTITUTO NACIONAL DE LENGUAS INDÍGENAS - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2018 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Políticas de Privacidad