Notas informativas El INALI participó en coloquio sobre interculturalidad y diversidad en la educación, organizado por la UAM-Xochimilco

El INALI participó en coloquio sobre interculturalidad y diversidad en la educación, organizado por la UAM-Xochimilco

México, D.F. 1 de diciembre de 2011. En el marco del Coloquio Interculturalidad y Diversidad en la Educación. Perspectivas del Milenio, organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-Xochimilco), ayer 30 de noviembre el Mtro. Javier López Sánchez, Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indí­genas (INALI), participó en el panel "La polí­tica lingüí­stica para la educación indí­gena", junto con el Mtro. Ernesto Dí­az Couder, catedrático investigador de la Universidad Pedagógica Nacional, y el Dr. Leif Korsbaeck, catedrático investigador de la Escuela Nacional de Antropologí­a e Historia.

En su participación, el Mtro. López Sánchez agradeció la oportunidad que le ofrecí­a el Coloquio de "seguir aprendiendo e incluso, en mi caso, de repensar mi propia cultura maya-tseltal para ofrecer algunos aportes". En este sentido, citó las palabras de su abuelo, que decí­a "Nunca creas que lo sabes todo, si así­ lo crees, no fructificarás, no crecerás, no florecerás".

El Director General del INALI señaló que, si ya existen cambios significativos en materia de derechos indí­genas en la legislación nacional, las polí­ticas públicas deben estar acordes con la realidad multicultural y plurilingüe que vive el paí­s. Para lo cual "es fundamental fortalecer el conocimiento y el orgullo de la cultura de pertenencia, para entablar relaciones interculturales que tengan posibilidades de simetrí­a; que conozcamos y valoremos los aportes culturales de los pueblos con los que se comparte territorio, y lograr que los integrantes de diversas culturas convivan de manera respetuosa y mutuamente enriquecedora", que es la interculturalidad.

Asimismo, apuntó que es indispensable implementar una educación con pertinencia cultural y lingüí­stica en el currí­culo, los materiales didácticos y la formación docente. Así­, el primero debe, entre otros aspectos, promover la apertura a la diversidad y fomentar la pluralidad epistemológica; los segundos, estimular el conocimiento, reconocimiento, valoración y aprecio por la diversidad a través de textos e imágenes, y la tercera, enseñar el conocimientos de la anatomí­a de la lengua y metodologí­as para la enseñanza de la lengua indí­gena como primera y segunda lengua y español.

El Coloquio Interculturalidad y Diversidad en la Educación. Perspectivas del Milenio, inició el 28 de noviembre para concluir el 1 de diciembre; en esos cuatro dí­as se realizaron paneles en los siguientes temas: "Tendencias de la polí­tica educativa", Polí­tica educativa para la diversidad", Educación e interculturalidad", formación de recursos para la diversidad, "Experiencias educativas en el mundo indí­gena", "Educación superior indí­gena" y el citado "La polí­tica lingüí­stica para la educación indí­gena".


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