El titular del INALI participa en el X Congreso Nacional Indígena


INALI

INALI

México, D.F.- 13 de octubre de 2011. El dí­a de ayer, el Mtro. Javier López Sánchez, director general del Instituto Nacional de Lenguas Indí­genas (INALI) participó con la ponencia "La diversidad cultural y lingüí­stica. Polí­ticas y derechos lingüí­sticos en México", en el X Congreso Nacional Indí­gena, efectuado en el Centro Cultural Teatro del Pueblo, en esta ciudad.

El Mtro. López Sánchez habló de la importancia de la diversidad cultural y lingüí­stica de México, que se ve reflejada en las 364 variantes lingüí­sticas existentes en el paí­s; una riqueza cultural que, dijo, está en riesgo de desaparecer si no hacemos algo por ella. Asimismo, señaló las causas directas, indirectas y estructurales que amenazan a las lenguas indí­genas nacionales, aun a aquellas con numerosos hablantes. Entre esas causas se encuentran la vergüenza de hablarlas en público fuera del ámbito comunitario y la baja autoestima de muchos de los miembros de un pueblo indí­gena, lo cual debe revertirse cuanto antes.

Un buen paso para ello, señaló, fue la creación de Ley General de Derechos Lingüí­sticos en 2003, que señala que las lenguas indí­genas nacionales tienen la misma validez que el español para cualquier trámite y que deben ser difundidas a través de diferentes medios de comunicación, textos, medios audiovisuales e informáticos, para su conocimiento, reconocimiento, valoración y aprecio.

Asimismo, el Director General del INALI habló de las acciones que desarrolla ese Instituto a favor de las lenguas indí­genas nacionales, entre las que se encuentran el Programa de Formación y Acreditación de Intérpretes en Lenguas Indí­genas en los ímbitos de Procuración y Administración de Justicia, con el cual, precisó, se ha formado y acreditado a 404 intérpretes en lenguas indí­genas y español en todo el paí­s, así­ como la producción y transmisión de promocionales en lenguas indí­genas que realiza conjuntamente con el Instituto Federal Electoral (IFE).