El INALI invita a la presentación de su producción editorial 2011 en el Museo de Antropologí­a


INALI

INALI

México D.F. a 09 de septiembre del 2011.- El próximo 28 de septiembre, Mes de la Patria, se efectuará la presentación de la producción editorial 2010-2011 de Instituto Nacional de Lenguas Indí­genas en el marco de la XXIII Feria del Libro de Antropologí­a, e  Historia dicha producción incluye temas de formación de profesores, leyes, material de enseñanza, leyendas y tradiciones, tanto en español como en lenguas originarias, todo ello en cumplimiento de uno de los objetivos principales del INALI: promover la audibilidad y visibilidad de las lenguas indí­genas nacionales.

Dentro de las obras a presentarse destaca, por ser herramienta fundamental de conocimiento en favor de los pueblos indí­genas, la Constitución Polí­tica de los Estados Unidos Mexicanos traducida a 13 lenguas indí­genas nacionales: mazahua de oriente, náhuatl de la Huasteca potosina, ch´ol, purépecha, tepehua del norte, totonaco de la costa, náhuatl central de Veracruz, maya, tsotsil, tseltal, huasteco de occidente, matlatzinca y otomí­ del centro. También destacamos la publicación de Ibatik ta k´ejimol!, obra para niños en lengua tsotil y compilada por Marí­a Eugenia Hernández.

Presidirán el evento el Mtro. Javier López Sánchez, Director General del INALI, José Antonio Flores Farfán, lingüista y profesor investigador del CIESAS; Rodrigo Gutiérrez Bravo, lingüista y profesor investigador del Colegio de México, y el Senador Andrés Galván Rivas, presidente de la Comisión de Asuntos Indí­genas del Senado de la República. Asimismo, se leerán fragmentos en lengua indí­gena y español de algunas de las obras.

Para alegrar aún más nuestros corazones, está contemplada la participación de artistas del canto y la música al final de esta festividad dedicada a la difusión, fomento y preservación de las lenguas y cultura de nuestros pueblos originarios. La presentación de la producción editorial 2011 del INALI será el miércoles 28 de septiembre de las 11:00 a las 14:00 hrs. en el patio central del Museo Nacional de Antropologí­a, dentro del inmejorable marco de la XXIII Feria del Libro de Antropologí­a e Historia que organiza el INAH. Estamos todos cordialmente invitados a esta fiesta de la cultura.

Programa preliminar

I. PALABRAS DEL DIRECTOR GENERAL DEL INALI, JAVIER LÓPEZ

II. COMENTARIOS de José Antonio Flores de las obras:

  • Formación de profesores de lenguas indí­genas, Marí­a Brumm
  • Aprendamos totonaco, Macario Lauro Bautista Ramí­rez (totonaco central del sur)

 

III. COMENTARIOS de Rodrigo Gutiérrez de las obras:

  • Tutu ñuu oko. Libro del pueblo veinte. Relatos de la tradición oral mixteca de Pinotepa nacional, Oaxaca, Hermenegildo F. López Castro y Ethelia Ruiz Medrano
  • Narraciones mayas, Jorge Monforte, Lázaro Dzul y Rodrigo Gutiérrez Bravo
  • Ibatik ta k"™ejimol!, Marí­a Eugenia Hernández (comp.)

 

IV. LECTURAS EN MIXTECO por Hermenegildo López Castro