Comunicados Firman convenio de colaboración la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI)

Firman convenio de colaboración la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI)

COMUNICADO A MEDIOS N° 2

México, D.F., 13 de febrero de 2011. – El pasado 10 de febrero, el Mtro. Javier López Sánchez, Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y el Dr. Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), signaron un convenio de colaboración, con el objetivo de trabajar conjuntamente para que los pueblos y comunidades indígenas reciban información necesaria sobre derechos humanos en su lengua materna.

Este convenio permitirá que se realicen actividades de enseñanza-aprendizaje, investigación y asistencia para promover, divulgar y proteger sus derechos lingüísticos, particularmente en materia de igualdad entre mujeres y hombres.

También considera la traducción a diversos idiomas indígenas nacionales de textos generados por la CNDH. Con estas acciones se pretende lograr un entorno de seguridad y total respeto de  los pueblos indígenas de México.

Cabe mencionar que el INALI y la CNDH comparten la idea de elevar el tema de los Derechos Humanos en comunidades indígenas como un asunto de primer orden en la agenda nacional.

Durante el evento, el titular del INALI, Mtro. López puntualizó que en un México de gran riqueza multilingüe, las alianzas interinstitucionales son importantes para impulsar acciones  que promuevan que los pueblos indígenas conozcan sus derechos en su propia lengua materna.

En este mismo acto protocolario, el Ombusman aseguró que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, busca empoderar a los miembros de grupos, poblaciones, comunidades indígenas, a partir del conocimiento mismo de sus derechos y generar condiciones para estar cerca de ellos y que ante cualquier tipo de abuso del poder, puedan ellos también, en buena medida, tener a la mano a la institución correspondiente para apoyarlos en un momento determinado.

Durante la firma del convenio fue testigo de honor el diputado Óscar Aguilar González, Secretario de la Comisión de  Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados.


Privada de Relox No. 16 piso 5, Col. Chimalistac, Del. Alvaro Obregón, Ciudad de México., C.P. 01070 - Tel. +52 (55)5004 2100

Comentarios sobre este Sitio de Internet  Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
 
INSTITUTO NACIONAL DE LENGUAS INDÍGENAS - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2018 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Políticas de Privacidad