El C. Secretario de Educación Pública, Mtro. Alonso Lujambio Irazábal inauguró el Primer Seminario Internacional de Lenguas Indígenas


INALI

INALI

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Comunicado a medios No. 19

·          Esta tarde dio inicio las jornadas del encuentro internacional

·          México involucra diferentes sectores de la sociedad en un diálogo abierto y plural

México, D.F., lunes 8 de noviembre de octubre de 2010. Este lunes fue inaugurado el Primer Seminario Internacional de Lenguas Indígenas por el C. Secretario de Educación Pública, Mtro. Alonso Lujambio Irazábal y el Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, (INALI) Mtro. Javier López Sánchez.

Al evento también asistió el Lic. Xavier Abreu Sierra, Director General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI); la Sra. Alicia Chuhuhua, Gobernadora del pueblo Tohono Ótham de Sonora; la Lic. Rocío Próspero, Presidenta del Seminario de Análisis de Experiencias Indígenas A.C.; el Senador Andrés Galván Rivas, Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado de la República; el Diputado Manuel García Corpus, Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados; el Sr. Jesús Caridad Aguilar Muñoz, Secretario de Pueblos Indios del Gobierno del Estado de Chiapas; el Sr. Manuel Gómez López, Principal de la Comunidad de Oxchuc, Chiapas y el Sr. Valentín de la Rosa, Presidente del Consejo Consultivo de la CDI.

El Mtro. Javier López tomó la palabra ante un público plural que incluyó a investigadores y académicos internacionales, invitados a participar y compartir sus experiencias y conocimientos.

En su discurso, el Mtro. Javier López mencionó que las lenguas y la cultura indígenas son discriminadas e ignoradas de manera sistemática, ya que no forman parte de la vida cotidiana de un país que insiste en promover una sociedad homogénea y monolingüe. Este encuentro tiene el propósito de unificar ideas y criterios para fortalecer y engrandecer las culturas y la diversidad de México.

Por su parte, el Secretario de Educación Pública, Mtro. Alonso Lujambio, manifestó que para la Administración del Presidente Felipe Calderón es muy importante la preservación y difusión de las lenguas y las culturas de los pueblos originarios en México. Dijo que estos encuentros son motivo de orgullo para todos los mexicanos, que debemos pugnar por incluir y fomentar la diversidad, en el trato cotidiano, en los medios de comunicación y en las políticas públicas. El esfuerzo por conjuntar a académicos de diferentes países es digno de resaltar, ya que potenciará las posibilidades y abrirá nuevas rutas de diálogo.

El seminario continúa este martes con la integración de ocho mesas de trabajo:

 

1) Las lenguas indígenas en la vida pública de México

2) Las lenguas indígenas en la educación

3) Las lenguas indígenas en el acceso a la justicia

4) Las lenguas indígenas en la salud

5) Las lenguas indígenas en los medios de comunicación

6) Las lenguas indígenas y la cultura

7) Las lenguas indígenas en los procesos migratorios nacionales e internacionales

8) Las lenguas indígenas en Latinoamérica

También se expondrán Conferencias Magistrales a cargo de

* Dr. Luis Enrique López-Hurtado, Director del Programa de Apoyo a la Calidad Educativa de Guatemala.

* Mtro. Javier López Sánchez. Director General del INALI

Los trabajos de este 1er Seminario Internacional de Lenguas Indígenas se realizan en las instalaciones del Hotel Fiesta Americana Reforma, Av. Paseo de la Reforma 80, Col. Juárez, México, D.F. 06600 de la ciudad de México.

Para mayor información www.inali.gob.mx y en el teléfono +52 (55) 5004.2100

---0---