Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña
 
Comunicados El INALI, las lenguas indígenas nacionales y la literatura

El INALI, las lenguas indígenas nacionales y la literatura

 

• INALI felicita a los escritores indígenas del país

Comunicado a Medios No. 10


En el marco del Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) felicita a los escritores indígenas de México que mediante sus obras literarias, su imaginación y sus sueños, buscan impulsar el reconocimiento y valoración de la diversidad lingüística y cultural del país.

En este contexto, el programa editorial del INALI ha privilegiado tanto la producción en lenguas indígenas nacionales como de diversos materiales en formato bilingüe (lengua indígena-español) con el propósito de ampliar el acceso de esta literatura a la población mexicana no hablante de lenguas indígenas. No olvidemos que al igual que las lenguas que le dan cuerpo y esencia, la literatura indígena es un producto vivo. Hoy más vivo que nunca.

La literatura indígena es creación individual o colectiva, oral o escrita, que se recrea, se piensa y se estructura a partir de los elementos estilísticos y patrones culturales de los pueblos indígenas. Esta literatura refleja no sólo el sentir y la sensibilidad de cada creador, sino que está impregnada del pensamiento filosófico de los pueblos, de la palabra de los ancianos, los acontecimientos históricos y cotidianos, así como la concepción de belleza y armonía que cada cultura posee; como cualquier otra en el mundo, la literatura indígena refleja vivencias y aspiraciones, con amor por las palabras y pasión por el humano, los objetos y la naturaleza.

Hoy en día las lenguas indígenas muestran no sólo su capacidad de resistencia, sino otros conceptos, otras formas de mirar lo cotidiano y lo sagrado, otras formas de maravillarnos de la riqueza del lenguaje.

En cumplimiento al mandato de “Ampliar el ámbito social de uso de las lenguas indígenas nacionales y promover el acceso a su conocimiento; estimular la preservación, conocimiento y aprecio de las lenguas indígenas en los espacios públicos y los medios de comunicación”, estipulado en la Ley General de Derechos Lingüísticos, el INALI ha publicado 198 obras (incluidas reimpresiones): libros, discos compactos con música y cantos en lenguas indígenas, videos documentales en formato DVD y discos compactos interactivos, loterías, mapas cartográficos, folletos y materiales de difusión, entre otros.

Este tipo de publicaciones comprende desde documentos oficiales y legales, como el Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales y la Ley General de Derechos Lingüísticos, obras literarias que capturan la tradición oral viva de los pueblos indígenas, poesía, cuentos, así como estudios lingüísticos y antropológicos, memorias de encuentros académicos, diccionarios y vocabularios, gramáticas, normas de escritura y manuales de revitalización.

-o0o-




Privada de Relox No. 16 piso 5, Col. Chimalistac, Del. Alvaro Obregón, Ciudad de México., C.P. 01070 - Tel. +52 (55)5004 2100

Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
 
INSTITUTO NACIONAL DE LENGUAS INDÍGENAS - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2017 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Políticas de Privacidad