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Comunicados INALI y Secretaría de Educación de Campeche promoverán el fortalecimiento y preservación de las lenguas indígenas

INALI y Secretaría de Educación de Campeche promoverán el fortalecimiento y preservación de las lenguas indígenas


• Los docentes de educación indígena, aliados para revitalizar las lenguas indígenas: INALI

• Se realizarán actividades de capacitación dirigidas al personal docente de educación indígena

Comunicado a medios N° 37

Campeche, Camp., 10 de diciembre de 2016.- La Directora General Adjunta de Coordinación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Abigail Uc Canche, aseguró que los docentes de educación indígena son aliados para revitalizar y fortalecer las lenguas indígenas nacionales, para preservarlas y transmitirlas desde muy temprana edad.

Agregó que los docentes de este nivel educativo son los que impulsan las capacidades de las niñas y los niños durante sus primeros años de vida y forman a las personas que serán en el futuro.

La funcionaria expreso lo anterior en el marco de la inauguración de la “Primera Expo de Educación Inicial Indígena 2016, para el Fortalecimiento Educativo de la Primera Infancia”, en la que el INALI y la Secretaría de Educación del Estado de Campeche (SEDUC), firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de promover acciones que impulsen el fortalecimiento, la preservación y el desarrollo de las lenguas indígenas que se hablan en la entidad.

Uc Canche convocó a la sociedad mexicana a no permitir que desaparezcan las 68 lenguas indígenas que se hablan en el país, y llamó a una acción concertada entre autoridades y sociedad para alcanzar el México incluyente que todos queremos.

Para ello, dijo, es necesario que desde temprana edad a los estudiantes se les proporcione las herramientas necesarias para que reciban una educación de calidad con equidad, además, con pertinencia cultural y lingüística, la cual respete y fomente la diversidad cultural del país.

Recordó que en 2001 se dio la confirmación de la convicción pluricultural y plurilingüe de México con la reforma del Artículo 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el cual se reconoce que “La Nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas”.

En su intervención, la funcionaria del INALI, indicó que la finalidad del convenio es establecer el marco general para la cooperación entre ambas instituciones, que les permitirá llevar a cabo programas, proyectos y acciones, para la realización conjunta de actividades de capacitación dirigidas al personal docente de Educación Indígena de la SEDUC, así como promover las acciones que impulsen el fortalecimiento, la preservación y el desarrollo de las lenguas indígenas nacionales.

Por su parte, el titular de la SEDUC, Ricardo Medina Farfán, señaló que con esta actividad se da muestra del trabajo diario de las maestras y maestros de educación inicial indígena en sus comunidades, que tiene un efecto de gran trascendencia para la vida de los niños, además de que coadyuva a preservar las lenguas y cultura nacionales.

En tanto, el jefe del Departamento de Educación Indígena de la SEDUC, Luis Alfredo Canul Tun, refirió que la primera infancia es un motor para los futuros ciudadanos, porque les ofrece cimientos y autoestima que rompen paradigmas, y es aquí donde se denota la importancia de la educación inicial para los pueblos indígenas, porque requiere borrar tabúes ancestrales para esa autoestima.

Durante el evento estuvieron presentes Mario Alberto Rodríguez Suárez, secretario General de la Sección IV del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE); Román Iván Acosta Estrella, delegado del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE); José Guadalupe Guzmán Chi, presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado; Pedro Armentia López, delegado en la entidad de la Comisión Nacional de Desarrollo y Pueblos Indígenas (CDI); Miguel Guillermo Zanoguera Canto, subsecretario de Servicios Administrativos de la SEDUC; así como docentes, directores, supervisores y padres de familia.

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