Comunicados El INALI y la Sociedad Mexicana de Física impulsan la divulgación de la ciencia en lenguas indígenas

El INALI y la Sociedad Mexicana de Física impulsan la divulgación de la ciencia en lenguas indígenas


• Realizarán un taller para iniciar la capacitación de traductores

• El objetivo también es inducir el uso de las lenguas originarias con pertinencia cultural y lingüística

• El taller iniciará con hablantes de seis lenguas indígenas


Comunicado a medios N° 28

Ciudad de México, a 12 de noviembre de 2016.- Con el objetivo de generar textos de divulgación científica en lenguas indígenas nacionales que sean accesibles a la población hablante, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y la Sociedad Mexicana de Física (SMF), realizarán un Taller de Traducción para la Divulgación de la Ciencia en Lenguas Indígenas, en el marco de las acciones institucionales para fortalecer la diversidad lingüística y cultural en el país.

Este evento, que se realizará durante cuatro días, busca también promover la transmisión de la ciencia a este sector de la población, en principio a seis idiomas, al tiempo de impulsar  el desarrollo y uso de las lenguas indígenas en todos los ámbitos de la vida pública y privada, con pertinencia cultural y lingüística.

Para la realización de este proyecto, que se propone incluir lenguas indígenas de todo el país, el INALI y la SMF se plantearon la conformación de equipos de traducción en diversas lenguas nacionales con personas hablantes interesadas en el tema y comprometidas en la elaboración de traducciones accesibles para la divulgación de la ciencia.

Con tal propósito se buscó la colaboración de autoridades, docentes y estudiantes de las Universidades Interculturales, ya que representan un espacio idóneo para el desarrollo de perfiles especializados que promuevan la generación, uso y difusión de textos científicos en lenguas indígenas.

En este primer taller se invitaron a participar hablantes de las lenguas otomí, mazahua, mazateco, náhuatl, purépecha y totonaco correspondientes a los estados de Hidalgo, Estado de México, Puebla y Michoacán.

-o0o-


Privada de Relox No. 16 piso 5, Col. Chimalistac, Del. Alvaro Obregón, Ciudad de México., C.P. 01070 - Tel. +52 (55)5004 2100

Comentarios sobre este Sitio de Internet  Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
 
INSTITUTO NACIONAL DE LENGUAS INDÍGENAS - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2018 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Políticas de Privacidad