Escritor maya ganador del Premio de Literaturas Indígenas de América 2016


INALI

INALI


• Será galardonado en el marco de la FIL de Guadalajara

• Se recibieron trabajos de Colombia, Ecuador y Venezuela

Comunicado a Medios No. 18

Guadalajara, Jal. 29 de septiembre 2016.- El escritor y poeta maya Jorge Miguel Cocom Pech, fue elegido como ganador de la cuarta edición del Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA), en su edición 2016, dedicado al género narrativo y será entregado el próximo 3 de diciembre, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

En conferencia de prensa, efectuada en la Universidad de Guadalajara, Gabriel Pacheco Salvador, Presidente de la Comisión Interinstitucional del PLIA, y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), dieron a conocer el nombre del ganador, en la que precisaron en su cuarta edición el PLIA recibió trabajos de Colombia, Ecuador y Venezuela.

Destacó la calidad de los textos de Rafael Nava, náhuatl de la huasteca hidalguense y de Estercilla Simanca, wayuu de Colombia, entre otros trabajos presentados.

Dijo que el PLIA, año con año, impulsa la producción literaria en lenguas indígenas, para abonar al prestigio y reconocimiento de éstas, dando además a conocer la enorme diversidad lingüística existente en nuestro continente.

Durante el evento, se explicó que el PLIA tiene como objetivo reconocer la trayectoria de los escritores de literatura indígena del Continente Americano, con el fin de enriquecer, desarrollar, conservar y difundir el legado y la riqueza cultural de los pueblos originarios a través del arte literario en cualquiera de sus géneros (poesía, novela, teatro, cuento o ensayo).

Jorge Miguel Cocom Pech, nació en Calkiní, Campeche, México, en 1952. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por el Instituto de la Comunicación Educativa, Pedagogo por la Escuela Normal de la Federación de Escuelas Particulares, y pasante de la Ingeniería en Agronomía, especialidad en Sociología Rural de la Universidad Autónoma de Chapingo.

Desde 1995 ha participado en diversos congresos, festivales y encuentros relacionados con la preservación y difusión de la lengua maya a nivel internacional, en países como Colombia, Venezuela, Canadá, Estados Unidos, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Chile, España y Rumania.

Fungió como Presidente del Consejo Directivo de Escritores en Lenguas Indígenas (2002-2005), organización nacional que reúne a poetas, narradores, dramaturgos y ensayistas de México.

Es reconocido por su amplia antología compuesta de poesía, narrativa, ensayos, artículos editoriales. Ha colaborado con revistas y periódicos en Quintana Roo, con la Revista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Secretaría de Cultura federal antes Conaculta, entre otras.

También ha sido distinguido con el Premio Estatal de Periodismo "Audomaro Castillo" en 1994 por el Gobierno del Estado de Quintana Roo, nombrado "Hijo Distinguido" por el Ayuntamiento de Calkiní en Campeche en 1999 y en 2005, recibió el Gran Premio Internacional de Poesía que otorga la Academia Internacional Oriente- Occidente de Rumania.

Cabe mencionar que el PLIA es organizado por la Universidad de Guadalajara (UdeG), a través de la Coordinación de Vinculación y Servicio Social y su Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas; el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y el Centro Universitario del Norte (CuNorte), el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), la Secretaría de Cultura (SC), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Jalisco (SEJ) y la Secretaria de Cultura del Estado de Jalisco (SCJ).

-o0o-