Comunicados La lengua materna, da identidad a los pueblos: INALI

La lengua materna, da identidad a los pueblos: INALI

• El mejor monumento de un pueblo originario es su lengua

Comunicado a Medios No. 17

San Felipe del Progreso, Estado de México, 29 de septiembre de 2016.- La lengua materna es esencial para el ser humano, es uno de sus productos más complejos, y es lo que le da identidad a un pueblo, afirmó el Director General Adjunto Académico y de Políticas Lingüísticas del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Antolín Celote Preciado.

El servidor público expresó lo anterior en el IV Coloquio Internacional de Lenguas y Educación Intercultural, organizado por la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM) en esta comunidad.

Celote Preciado, quien durante ocho años fue catedrático en esta institución educativa, ofreció la conferencia magistral "Política lingüística y cultural de México en el siglo XXI y la pertinencia de la educación intercultural: el caso de los pueblos otomianos", en la que señaló "se acusa" a mazahuas, matlatzincas, tlahuicas y otomís de no tener monumentos o vestigios del pasado, y precisó que el mejor monumento que tienen estos grupos originarios es su lengua.

Hablante de la lengua mazahua y autor del libro "El nacimiento de la primera Universidad Intercultural de México: cuando el sueño se hizo palabra", Celote Preciado puntualizó que el ser humano está hecho de lengua y subrayó que las instituciones de educación superior deben generar en los jóvenes conciencia social y económica de su realidad.

Dio a conocer que de las aproximadamente 17 mil universidades públicas y privadas que existen en el mundo, sólo en dos de ellas se enseña la lengua mazahua: una en Michoacán y, la otra, en la Universidad Intercultural del Estado de México, que es la primera institución educativa de ese tipo en el país.

En este contexto, Celote Preciado propuso que la lengua mazahua se enseñe en muchas más instituciones educativas, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en cuyo centro de enseñanza de lenguas sólo se puede aprender una lengua originaria, el náhuatl.

La inauguración del IV Coloquio Internacional de Lenguas y Educación Intercultural estuvo presidida por el rector de la UIEM, Arturo Vélez Escamilla y por el director de Vinculación y Extensión Académica, Luis Francisco Acevedo Prieto.

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