INALI y autoridades estatales y municipales inauguran "Paisaje Lingüístico" en Santa María Ixcatlán


INALI

INALI


• Los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas, son derechos humanos fundamentales: López Sánchez

• El proyecto consistió en realizar letreros con los nombres de calles y escuelas, oficinas municipales e iglesia en ixcateco

• El ixcateco es una de las 16 lenguas indígenas del estado de Oaxaca

Comunicado a Medios No. 9

Santa María Ixcatlán, Oax. a 13 de junio de 2016.- Con el objetivo de hacer visibles las lenguas indígenas nacionales en los distintos espacios de los pueblos y comunidades, el Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Javier López Sánchez; el titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) del estado de Oaxaca, Adelfo Regino Montes; autoridades municipales de esta localidad, inauguraron el "Paisaje Lingüístico" en la lengua ixcateca.

El titular del INALI destacó la necesidad de sumar esfuerzos entre sociedad y gobierno para preservar, fortalecer y desarrollar a las lenguas indígenas nacionales y evitar su desaparición, es por ello que reconoció el esfuerzo decidido de habitantes de la localidad, como Don Gregorio Hernández García, Cipriano García, y de otros ancianos y ancianas hablantes del ixcateco, que con el apoyo de Rosalía Hernández, hicieron posible que esta lengua indígena ahora se vea escrita en toda la comunidad.

Cabe mencionar que, el proyecto consistió en realizar letreros con los nombres de calles, oficinas que integran el municipio, escuelas y la iglesia en ixcateco, que es una de las 16 lenguas indígenas que se hablan en el estado de Oaxaca, que por diversas circunstancias históricas, sociales, económicas y culturales, está en riesgo de desaparecer.

En este sentido, exhortó a sus habitantes para que no sólo sea en estos letreros en los que se escriba y se vea la lengua ixcateca, sino que en todos los espacios posibles de la comunidad se hable su lengua materna. Agregó que hay que trabajar unidos por el ejercicio de los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas, "que son derechos humanos fundamentales".

López Sanchez destacó que las instituciones educativas están trabajando con contenidos didácticos y pedagógicos para rescatar la lengua materna, con el compromiso para el fortalecimiento y puesta en práctica de los derechos y cultura indígena.

Más adelante subrayó que México es un país sustentado en sus pueblos originarios, caracterizados por su composición pluricultural y plurilingüe, con 364 lenguas indígenas reconocidas como lenguas nacionales, con la misma validez oficial que el español, de conformidad con la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

En su oportunidad, Regino Montes destacó la importancia de que la lengua ixcateca se revitalice mediante su uso y transmisión oral y escrita, desde las familias, desde los diversos ámbitos de la vida comunitaria y sobre todo desde los espacios educativos que existen en la municipalidad.

El funcionario estatal recordó que a diferencia del pasado, hoy existen leyes nacionales e internacionales que establecen que las lenguas indígenas tienen que ser valoradas y respetadas; y nadie puede ser discriminado por hablar una lengua indígena.

Por su parte, el representante del Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca (CEDELIO), Salvador Galindo Llaguno, agradeció a la comunidad su disposición para llevar a cabo este proyecto, al tiempo de exhortarlos a seguir impulsando la lengua ixcateca, ya que aseveró "de nada sirve el apoyo institucional, si la comunidad no asume su compromiso con su lengua, sobre todo para que las generaciones futuras se sientan orgullosas de la lengua Xuaní (ixcateco)".

A nombre de los habitantes de Santa María Ixcatlán, el presidente municipal Juan Bautista García, agradeció el apoyo y respaldo del INALI y de la SAI, en la realización del proyecto, ya que con la asesoría y financiamiento fue posible diseñar y realizar las evocaciones lingüísticas ixcatecas, "palabras que nombran y anuncian la realidad, el sentimiento, el vivir y aprender", dijo.

 

-0o0-