México y Paraguay suscriben convenio de cooperación en materia de lenguas indígenas nacionales


INALI

INALI


• Fomentarán la riqueza lingüística y cultural de los pueblos indígenas

• Promoverán la investigación básica y aplicada de las lenguas indígenas nacionales

Comunicado a medios N° 29


Asunción, Paraguay, a 22 de octubre de 2015.- Con el objetivo de promover la riqueza lingüística y cultural de los pueblos indígenas de Paraguay y de México, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), y la Secretaría de Políticas Lingüísticas de la República de Paraguay, firmaron un Convenio General de Cooperación.

El documento fue firmado por el titular del INALI, Javier López Sánchez y por la Ministra de la Secretaría de Políticas Lingüísticas de Paraguay, Ladislaa Alcaraz de Silvero.

En el documento se precisa que ambas instituciones desarrollarán actividades para contribuir al fortalecimiento de la identidad de los pueblos indígenas de ambos Estados, especialmente en lo que respecta a sus lenguas y culturas.

Entre estas actividades destacan promover la investigación básica y aplicada de las lenguas indígenas nacionales, así como sus expresiones literarias, incluida su difusión, estudios y documentación.

También se intercambiarán y difundirán diversos materiales bibliográficos, audiovisuales, electrónicos, editoriales, entre otros, así como investigaciones y estudios en materia de lenguas indígenas nacionales y se promoverán proyectos, programas, y actividades conjuntas de desarrollo lingüístico, literario, educativo, de enseñanza-aprendizaje en lenguas indígenas nacionales.

En este contexto, ambas instituciones realizarán investigaciones sobre la realidad socio-cultural y lingüística de los pueblos indígenas; diseñarán sistemas de intercambio de información y documentación de carácter académico, científico, tecnológico y pedagógico e intercambiarán experiencias en el área de la educación intercultural.

--0o0--