Comunicados Premiación del Concurso de Cuento Infantil "De 2 a 3 cuartillas" en lenguas indígenas

Premiación del Concurso de Cuento Infantil "De 2 a 3 cuartillas" en lenguas indígenas


• Un cuento escrito en tsotsil ganó el segundo lugar

• Otro escrito en náhuatl obtuvo mención honorífica

Comunicado a medios N° 17


México, D.F., 19 de septiembre de 2015.- El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Arte (CONACULTA) informaron los ganadores del Primer Concurso de Cuento Infantil "De 2 a 3 Cuartillas", que tiene como objetivo promover la lectura y el uso de la imaginación en  los niños de México.

La característica especial de este concurso, convocado en abril de este año, era que los participantes podrían presentar sus trabajos en cualquiera de las 68 lenguas indígenas que se hablan en el país y que el cuento estuviera vinculado a la lucha libre y sus integrantes.

De esta forma, el cuento "Kraiben Ta Vinajel", presentado en español y tsotsil, ganó el segundo lugar en la categoría dos, (niños de 10 a 12 años) enviado por el niño Armando Rico Avendaño de Chiapas; mientras que el cuento, "Atlantis contra Inaltepetl Tachteke" escrito en náhuatl, enviado por José Chávez Chavez, de Puebla, obtuvo una mención honorífica, en la categoría uno (niños de 7 a 9 años).

La lista completa de los ganadores es la siguiente: categoría uno, primer lugar para Iván Alcalá Rodríguez, del Distrito Federal, con el cuento "La Batalla contra Yoatl"; segundo lugar para Maximiliano Osorio Gómez, de Oaxaca, con el cuento "Blue Panther contra las Matemáticas"; y tercer lugar para Aniela Arias Cisneros, del estado de México, con el cuento "Eva".

Los ganadores de la categoría dos son: primer lugar para Diego Alfonso Archundia, del estado de México, con el cuento "Místico contra la Invasión de los Hechiceros"; segundo lugar para Armando Rico Avendaño, de Chiapas, con el cuento bilingüe (español-tsotsil) "Kraiben Ta Vinajel", y el tercer lugar para Daniel Vázquez Ortiz, del Distrito Federal, con el cuento "Los Guerreros Astralinos".

----0o0---


Privada de Relox No. 16 piso 5, Col. Chimalistac, Del. Alvaro Obregón, Ciudad de México., C.P. 01070 - Tel. +52 (55)5004 2100

Comentarios sobre este Sitio de Internet  Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
 
INSTITUTO NACIONAL DE LENGUAS INDÍGENAS - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2018 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Políticas de Privacidad