Comunicados INALI y CDI impulsan el uso y valoración de las lenguas indígenas nacionales

INALI y CDI impulsan el uso y valoración de las lenguas indígenas nacionales


• INALI convocó a preservar las lenguas indígenas que se hablan en el país

• El compromiso de CDI es de trabajar día a día para lograr que los pueblos indígenas tengan un rostro de desarrollo y de identidad

Comunicado a medios N° 13

Pachuca, Hgo, 27 de julio de 2015.- Con el objetivo de ampliar el uso, valoración y fortalecimiento de las lenguas indígenas nacionales en los servicios que proporcionan a la población escolar las Casas del Niño Indígena (CNI), en los estados de Hidalgo, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) inauguraron el Taller de Reflexión, Análisis y Definición de Acciones para el Fortalecimiento de las Lenguas Indígenas en las CNI.

Durante el evento de inauguración, el Director General Adjunto Académico y de Políticas Lingüísticas del INALI, Antolín Celote Preciado, destacó la importancia de preservar las lenguas indígenas que se hablan en el país y la colaboración que existe entre ambas Instituciones Federales para alcanzar este objetivo.

Celote Preciado convocó a la sociedad mexicana a no permitir que desaparezcan las 68 lenguas indígenas nacionales que se hablan en el país, y llamó a una acción concertada entre autoridades y sociedad para alcanzar el México incluyente que todos queremos.

Por su parte, el Delegado de la CDI en Hidalgo, Daniel Rolando Jiménez Rojo, dijo que este tipo de eventos contribuye al compromiso del Presidente de la Republica Enrique Peña Nieto de dar a los pueblos y comunidades indígenas ese gran desarrollo ya que todos los mexicanos les debemos la cultura, la gastronomía y tradiciones.

El compromiso que tiene la Directora General de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, con los pueblos originarios es de trabajar día a día para lograr que los pueblos indígenas tengan un rostro de desarrollo y de identidad, pero lo más importante que tengan un rostro de orgullo de ser indígenas y que con este tipo de eventos se va logrando.

En el taller, que se efectuará durante cinco días, se analizarán el papel que tienen las Casas del Niño Indígena en el cumplimiento de los derechos culturales y lingüísticos de los escolares y las diversas herramientas metodológicas para fortalecer a las lenguas indígenas nacionales que se hablan en esas cuatro entidades.

Asimismo, se elaboraran propuestas de actividades para incrementar el uso de los idiomas originarios y para impulsar las culturas y fortalezas de los pueblos indígenas.

Antolín Celote dijo que es necesario que desde temprana edad a los estudiantes se les proporcione las herramientas necesarias para que reciban una educación de calidad con equidad, además, con pertinencia cultural y lingüística, la cual respete y fomente la diversidad cultural del país.

Añadió que de esta forma se cumple con lo dispuesto en el Artículo 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y con la Ley General de Educación, que señala en el Artículo 7 que se debe “Promover mediante la enseñanza el conocimiento de la pluralidad lingüística de la nación y el respeto a los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas”.

El funcionario recordó que la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas (LGDLPI) reconoce a las lenguas indígenas y el español como lenguas nacionales, otorgándoles la misma validez para cualquier asunto o trámite de carácter público, así como para acceder plenamente a la gestión, servicios e información pública.

Celote Preciado precisó que este ordenamiento jurídico establece también el derecho de todo mexicano a comunicarse en su lengua, sin restricciones en el ámbito público o privado.

Dijo también que con este acto se avanza en el cumplimiento de lo estipulado en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en sus Metas México Incluyente y México con Educación de Calidad.

Al evento asistieron 40 directivos de las Casas del Niño Indígena de los estados de Hidalgo, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, así como la subdirectora de Programas de Apoyo a Educación Indígena de la CDI, Teresa Minerva Zerón Santillán.

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