INALI exhorta al uso social e institucional de las lenguas indígenas nacionales


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• El titular del INALI convoca a una acción concertada entre sociedad y gobierno

Comunicado a medios N° 5

Villahermosa, Tab, 27 de marzo de 2015.- En el marco de la premiación del 14° Concurso Nacional “Narraciones de los Niños y Niñas Indígenas y Migrantes” y la presentación del libro cartonero en lengua ch’ol, el Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Javier López Sánchez, convocó a la sociedad  mexicana a no permitir que desaparezcan las 68 lenguas indígenas que se hablan en el país, y llamó a una acción concertada entre autoridades y sociedad para alcanzar el México incluyente que todos queremos.

Para ello, dijo, es necesario que desde temprana edad a los estudiantes se les proporcione las herramientas necesarias para que reciban una educación de calidad con equidad, además, con pertinencia cultural y lingüística, la cual respete y fomente la diversidad cultural del país, como lo ha puntualizado el Secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, en el marco de la Reforma Educativa.

Durante la presentación del libro cartonero, elaborado por la Dirección de Educación Indígena de la SEP en coordinación con el gobierno del estado de Tabasco, el titular del INALI añadió que de esta forma se cumple paulatinamente con lo dispuesto en el Artículo 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y con la Ley General de Educación, que señala en el Artículo 7 que se debe “Promover mediante la enseñanza el conocimiento de la pluralidad lingüística de la Nación y el respeto a los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas”.

Recordó que la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas (LGDLPI) reconoce a las lenguas indígenas y el español como lenguas nacionales, otorgándoles la misma validez para cualquier asunto o trámite de carácter público, así como para acceder plenamente a la gestión, servicios e información pública.

López Sánchez precisó que este ordenamiento jurídico establece también el derecho de todo mexicano a comunicarse en la lengua de la que sea hablante, sin restricciones en el ámbito público o privado, en todas sus actividades sociales, económicas, políticas, culturales o religiosas.

Al evento asistieron, el subsecretario de Educación Básica del Estado, Antonio Solís Castillo; la diputada local, Verónica Pérez, en representación de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso de la entidad y la directora de Educación Indígena de Tabasco, Ángela Sánchez de la Cruz, entre otros.

En el evento, efectuado en la Plaza de la Cultura de la Secretaría de Educación del estado, López Sánchez dijo también que con este acto se avanza en el cumplimiento de lo estipulado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en sus metas México Incluyente y México con Educación de Calidad.

El libro cartonero en lengua ch´ol, señaló, es una obra significativa que representa una gran herramienta de apoyo con que las autoridades estatales y la Secretaría de Educación Pública impulsan la escritura y lectura en lenguas indígenas en y desde las escuelas y comunidades, con la puntual tarea y loable labor de las y los maestros.

El titular del INALI felicitó al gobierno del estado, a las autoridades educativas, al pueblo ch´ol y a los creadores de esta obra, que representa una gran alternativa para el desarrollo de las prácticas de lectura y escritura en lengua indígena. Asimismo felicitó al alumno, José Fidencio Chablé, por haber obtenido el primer lugar en el 14° Concurso Nacional “Narraciones los Niños y Niñas Indígenas y Migrantes”.

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