Comunicados Leer y escribir en su propia lengua es la base y el sustento de todo nuevo saber: Emilio Chuayffet

Leer y escribir en su propia lengua es la base y el sustento de todo nuevo saber: Emilio Chuayffet


Comunicado No. 338 de la SEP

México, D. F., 14 de noviembre de 2014.


LEER Y ESCRIBIR EN SU PROPIA LENGUA ES LA BASE Y EL SUSTENTO DE TODO NUEVO SABER: EMILIO CHUAYFFET


• Presentan la Norma de Escritura para la Lengua Maya

• Se contribuye al logro de una educación de calidad con equidad: INALI


Leer y escribir en su propia lengua no constituye un obstáculo para el aprendizaje de un segundo idioma ni para el rendimiento escolar; por el contrario aseguró el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, es la base y el sustento de todo nuevo saber.

Durante la presentación de la Norma de Escritura para la Lengua Maya (Maayat’aan), ante los gobernadores de Campeche, Fernando Eutimio Ortega Bernés; de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, y de Yucatán, Rolando Rodrigo Zapata Bello, el funcionario aseguró que la Educación Bilingüe Intercultural tiene por objetivo que los educandos mantengan y desarrollen no sólo su idioma, sino también otras manifestaciones de su cultura.

Reconoció que el bilingüismo y la interculturalidad resultan indispensables para la formación de las nuevas generaciones y dijo que hoy nos une la certeza de que una sociedad que asume con orgullo sus múltiples voces, fomenta el respeto, reconoce su diversidad y protege su legado.

Por ello, el Secretario de Educación anunció que se instaurará el comité de Seguimiento de la Lengua Maya, con la participación de los gobiernos de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, así como del Instituto Nacional para las Lenguas Indígenas.

El comité, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna de 2015, tiene tres objetivos concretos: promover y difundir el conocimiento y uso en todos los ámbitos de la vida de las normas que hoy se presentaron; impulsar la formación docente para su uso, manejo y enseñanza, en el sistema educativo de cada entidad, y realizar acciones para la revisión, actualización y adecuación de materiales y de las normas de escritura maya.

En el evento, celebrado en la sede de la SEP, el Director General del INALI, Javier López Sánchez,  dijo que las normas de la escritura en lengua maya, contribuirán en la tarea pedagógica de los maestros y en los procesos de alfabetización, así como en otros ámbitos, como la justicia y la salud.

Al destacar que la lengua maya siempre ha estado viva, dijo que hoy tiene la posibilidad de desarrollarse mejor que nunca y que con esas normas, se contribuye al logro de una educación de calidad con equidad, y así, “caminamos rumbo a la construcción del México plural e incluyente.

López Sánchez, al dirigirse al Secretario Chuayffet, dijo: “hemos dado un paso más en torno a sus altas encomiendas, respecto de las lenguas indígenas nacionales, gracias por su confianza. Reciba usted nuestro más emotivo y sincero reconocimiento por su decisivo apoyo para llevar a buen término las Normas de Escritura de la Lengua Maya. Es un paso sustentado en las diversas leyes sustantivas en la materia, que rigen en nuestro país”.

En su intervención el gobernador constitucional del estado de Campeche, Fernando Eutimio Ortega Bernés, dijo que definir y presentar las “Normas de escritura para la lengua maya”, es fundamental para preservar la lengua nativa, pues constituye un gran paso para recuperar y consolidar un elemento fundamental de nuestro patrimonio cultural, pues permitirá materializar la tradición oral y consagrarla en la escritura.

“Esta gran cruzada permitirá que la enseñanza de las acciones educativas fortalecerán la alfabetización y el aprendizaje de las nuevas generaciones. Así niños y jóvenes podrán tener acceso a materiales en temas de promoción de: la salud, educación, justicia y los derechos”, indicó.

Por otra su parte, el gobernador constitucional de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, señaló que en el estado 200 mil personas hablan la lengua materna, de las cuales en la zona maya, en educación preescolar y primaria el 27 por ciento se comunican en maya. Esto ha propiciado que el sector educativo estatal implemente diversas estrategias pedagógicas para que los maestros de la zona maya puedan comunicarse mejor con sus alumnos.

“Este modelo de gran importancia seguirá y se perfeccionará porque los docentes contarán con un documento normativo que permita impartir clases a los alumnos en su lengua materna y a través de su enseñanza contribuirán al fortalecimiento, preservación y desarrollo de la lengua original. Además la norma para la escritura propiciará el uso de la lengua y elevará la calidad de la educación indígena de los diferentes niveles y modalidades respetando el derecho lingüístico de los pueblos indígenas de Quintana Roo”, agregó el mandatario.

En su participación el gobernador del estado de Yucatán,  Rolando Rodrigo Zapata Bello, dijo que este proyecto ha articulado los esfuerzos, conocimientos y experiencia de docentes, académicos, investigadores y servidores públicos para que la normalización de la lengua maya y la consolidación de las estrategias de alfabetización de lengua maya dentro de un marco de referencia que permitió homologar las políticas públicas educativas.

“Es el comienzo de un ciclo de interculturalidad en la convivencia plural de la región. Nos hemos dado a la tarea de implementar la asignatura maya o la enseñanza de las matemáticas en las escuelas primarias indígenas dirigidas a alumnos de primer y segundo grado.  A la fecha, dicha asignatura está presente en 115 escuelas de 33 municipios en Yucatán beneficiando a más de 2 mil 500 alumnos”, indicó.

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Se anexa Palabras del Dr. Javier López Sánchez, Director General del INALI

 


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