Entregan norma de escritura maya. La SEP, INALI y los Gobiernos de Yucatán y Campeche


INALI

INALI


• La norma de escritura maya resultado del trabajo de responsabilidad institucional y social compartida

• Cerca de 800 mil personas hablan el idioma maya

Comunicado a medios N° 39


Mérida, Yucatán, 18 de octubre de 2014.- Con el objetivo de que los maya hablantes tengan las bases primordiales para planear, diseñar, elaborar, publicar, enseñar y difundir materiales en y sobre la lengua maya, el Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa; los gobernadores de Yucatán y Campeche, Rolando Zapata Bello y Fernando Eutimio Ortega Barnés, respectivamente; y el Director General del INALI, Javier López Sánchez, entregaron la Norma de Escritura Maya a representantes del pueblo maya que conforman la Península.

El titular del INALI mencionó que el desarrollo de las lenguas indígenas nacionales ha quedado plasmado –por primera vez- como política pública en el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Federal 2013-2018. Con este parámetro, señaló que un grupo de hablantes, estudiosos, académicos e investigadores, así como miembros de instituciones públicas y privadas, universidades y de igual manera, asociaciones civiles y de organismos autónomos, el día de hoy materializan la Norma de Escritura Maya, misma que se hace entrega al pueblo maya hablante de la Península, “A todos ellos reconocemos y agradecemos su enorme esfuerzo y aporte”, dijo.

Agregó que la publicación de la Norma de Escritura Maya ha sido posible gracias a la vinculación sustentada por la voluntad, seriedad y responsabilidad de todos quienes en ellas participaron, por el apoyo del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor. El titular del INALI dijo que para realizar tan ambiciosa tarea fue esencial el compromiso y coordinación de los gobernadores de los tres estados peninsulares: Yucatán, Quintana Roo y Campeche, así como de los titulares de Educación Pública de estas entidades federativas, para llevar a buen término la Norma de Escritura Maya.

Javier López Sánchez mencionó que la Norma de Escritura Maya resultaba una de las tareas fundamentales para contribuir a la preservación, fortalecimiento y desarrollo de la misma, una de las lenguas originarias de México que sigue siendo hablada por cerca de 800 mil personas.

El titular del INALI finalizó su intervención y dijo que la palabra escrita es también extensión de la oralidad “ya que si sabemos escribir bien, también sabremos leer, y así, estaremos aprendiendo a deletrear el alma del modo escrito”.

La entrega de la Norma de Escritura Maya se realizó en el marco de la inauguración del Festival Internacional de la Cultura Maya, que fue inaugurado por el titular de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, representante personal del Presidente de México, donde también estuvieron presentes investigadores y escritores de lengua maya, funcionarios federales, estatales y municipales, diputados federales y locales, así como del Poder Judicial de Yucatán.

NORMA DE ESCRITURA DEL MAAYAT’AAN (MAYA)

Es un documento que establece el inventario de grafías, sus reglas de uso y las convenciones ortográficas de una lengua indígena para la producción y comprensión escrita conforme las pautas culturales del pueblo maya.

OBJETIVO

Contribuir a la promoción, fortalecimiento, preservación y desarrollo de las lenguas indígenas que se hablan en el  territorio nacional, mediante la ampliación de sus ámbitos de uso al lenguaje escrito en los espacios públicos y los medios de comunicación, con la finalidad de apoyar la difusión en lenguas indígenas de información relevante y pertinente sobre temas de educación, salud y justicia.

Por eso, esperamos que con este documento se contribuya en el fortalecimiento, preservación, promoción y desarrollo de la lengua maya; se amplíen los ámbitos de uso de esta lengua; se eleve su estatus y prestigio y se fortalezca la educación indígena de los diferentes niveles y modalidades educativas con base en el ejercicio de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

TRABAJO DEL INALI E INSTITUCIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA NORMA


El INALI, con base en sus facultades y atribuciones que la ley le otorga, ha apoyado y procedido conforme a los lineamientos jurídicos emanados de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, decretado en el 2003 por el Diario Oficial de la Federación.

Con este fundamento, se ha elaborado la “Norma de escritura para la lengua maya” que tuvo sus inicios en el 2006 en la Península de Yucatán. Este cometido no se hubiera podido lograr fácilmente sin el apoyo institucional de las Academias de la Lengua Maya de los tres estados: Yucatán, Campeche y Quintana Roo, así como de otras instituciones como el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social de la Unidad Peninsular, la Dirección General de Educación Indígena, los Escritores en Lenguas Indígenas, A.C.

Este material es relevante en tanto que es producto del diálogo consensuado y toma de decisiones entre maya-hablantes, a saber: agentes educativos, activistas y promotores lingüísticos culturales, traductores e intérpretes, escritores y académicos.

--0--