Comunicados Inician en la Ciudad de Querétaro las Jornadas de Acceso a la Justicia para Mujeres Indígenas

Inician en la Ciudad de Querétaro las Jornadas de Acceso a la Justicia para Mujeres Indígenas


• INALI participa en las Jornadas de Acceso a la Justicia para Mujeres Indígenas en Querétaro

• Las Jornadas contarán con ponencias, mesas de trabajo y actividades culturales

Comunicado a medios N° 31

Querétaro, Qro., a 20 de agosto de 2014.- El día de hoy fueron inauguradas las Jornadas de Acceso a la Justicia para Mujeres Indígenas en Querétaro, con los objetivos, entre otros, de generar espacios de aprendizaje e intercambio de ideas para profundizar sobre el significado de los derechos humanos, la igualdad de género y la justicia para las mujeres y las niñas indígenas.

En la ceremonia inaugural, el gobernador del estado de Querétaro, José E. Calzada Rovirosa, recordó como “algo de lo que no puede volver a repetirse” con relación a las mujeres indígenas del estado de Querétaro y del país, el caso de Alberta y Teresa, indígenas del municipio de Amealco acusadas y sentenciadas por un delito que no habían cometido; un caso que, señaló, sentó un precedente sobre las irregularidades que se cometen en contra de las indígenas, pero también de solidaridad, tanto en los medios y en la justicia institucional, como en toda la sociedad. Por ello, señaló el gobernador, “Este tipo de encuentros deben ser cotidianos y normales; esforzarnos porque la equidad y la justicia llegue a todas la mujeres del país.

Asimismo, estuvieron presente en el presídium, Patricia Camacho, representante indígena, Carlos Septién Olivares, Magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Alejandro Negrete Morayta, Comisionado Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, María Jaqueline Martínez Uriarte, Directora General de Derechos Humanos, Equidad de Género y Asuntos Internacionales del Consejo de la Judicatura Federal y Aurelio Cigala, delegado estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), entre otros, así como Fabricio Gaxiola Moraila, Director General Adjunto de Coordinación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), institución coordinadora del evento.

A la inauguración de las Jornadas de Acceso a la Justicia para Mujeres Indígenas, siguió la ponencia magistral “La defensa de los derechos indígenas de las mujeres”, a cargo de Martha Sánchez Néstor, líder indígena del pueblo mixteco de Xochistlahuaca, Guerrero, y continuará el 21 y el 22 de agosto con ponencias, mesas de trabajo y actividades culturales.

--0--


Privada de Relox No. 16 piso 5, Col. Chimalistac, Del. Alvaro Obregón, Ciudad de México., C.P. 01070 - Tel. +52 (55)5004 2100

Comentarios sobre este Sitio de Internet  Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
 
INSTITUTO NACIONAL DE LENGUAS INDÍGENAS - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2018 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Políticas de Privacidad