Comunicados INALI y la Procuraduría de Chiapas suscriben convenio de colaboración

INALI y la Procuraduría de Chiapas suscriben convenio de colaboración


• Se hace efectivo el respeto a los derechos humanos de los pueblos indígenas

• El objetivo, mejorar las condiciones de acceso a la justicia de la población hablante de lenguas indígenas

Comunicado a medios N° 29


Tuxtla Gutiérrez, Chis, a 7 de agosto de 2014.- Con el objetivo de unir esfuerzos para promocionar los derechos lingüísticos de los pueblos y comunidades indígenas y su difusión en las lenguas indígenas nacionales, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, suscribieron hoy un convenio de colaboración general.

En un evento efectuado en la sede de la Procuraduría, encabezado por el titular del INALI, Javier López Sánchez y el procurador Raciel López Salazar, se informó que con el convenio se busca también realizar acciones de capacitación y actualización en el ámbito jurídico, y promocionar, fortalecer y desarrollar las lenguas indígenas.

El titular del INALI, López Sánchez, destacó que la suscripción de este documento entre dos instituciones, una federal y otra estatal, permite unir esfuerzos y voluntades para hacer efectivo el respeto a los derechos humanos de los pueblos indígenas, en el marco de una política de responsabilidad institucional y social compartida.

Dijo también que uno de los grandes retos del país es el acceso a la justicia para los integrantes de los pueblos indígenas, y aseguró que con la firma de este convenio el INALI avanza en el cumplimiento establecido por el Presidente de México en la meta México en Paz del Plan Nacional de Desarrollo, que señala el compromiso de avanzar hacia el establecimiento de un servicio de intérpretes y traductores que hablen las lenguas indígenas.

En este convenio, se establece que el INALI otorgará a la Procuraduría el acceso y uso del Padrón Nacional de Intérpretes y Traductores en Lenguas Indígenas (PANITLI), que permitirá fortalecer las acciones de administración y procuración de justicia en beneficio de los pueblos indígenas.

Por su parte, el Procurador López Salazar sostuvo que “el compromiso del Gobernador Manuel Velasco Coello es acercar los servicios de procuración de justicia a nuestros hermanos indígenas, por eso este convenio busca sumar esfuerzos para la promoción de los derechos lingüísticos en cumplimiento del Programa Estatal de Desarrollo”.

--0--


Privada de Relox No. 16 piso 5, Col. Chimalistac, Del. Alvaro Obregón, Ciudad de México., C.P. 01070 - Tel. +52 (55)5004 2100

Comentarios sobre este Sitio de Internet  Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
 
INSTITUTO NACIONAL DE LENGUAS INDÍGENAS - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2018 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Políticas de Privacidad