Los niños, presente y futuro de las lenguas indígenas: INALI


INALI

INALI


· El Director General, Javier López Sánchez, dijo que la niñez mexicana es fundamental en la preservación de las lenguas indígenas


· INALI e INDAUTOR inauguran exposición fotográfica


Comunicado a medios N°. 01


México, D.F., 7 de febrero de 2014.- En el marco de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR) organizaron la exposición fotográfica "Los niños, presente y futuro de las lenguas indígenas", en la que se ofrece una mirada de las tareas que realiza el INALI, para impulsar los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas a través de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas y el programa de Los Guardavoces, entre otras actividades.

En el evento de inauguración, que se efectuó en la sala de exposiciones del edificio sede de INDAUTOR, el Director General del INALI, Javier López Sánchez, afirmó que la institución incentiva el reconocimiento, valoración y preservación de las lenguas indígenas nacionales y señaló que una lengua es una forma profunda de expresión humana, un modo de comunicación, es cultura, es una forma diferente de ver el mundo. 

Dijo que esta exposición, que consta de 19 fotografías tomadas en diferentes puntos del territorio nacional, es una forma de dar a conocer la diversidad lingüística y cultural del país y forma parte del proyecto institucional cuyo objetivo es fortalecer, preservar y desarrollar las lenguas indígenas nacionales.

Al referirse al título de la exposición, López Sánchez sostuvo que la niñez mexicana, en particular la indígena, es parte fundamental e importante en el proceso de preservación y desarrollo de las lenguas indígenas.

Luego de agradecer la hospitalidad de INDAUTOR, institución a la que calificó como hermana en la defensa de las lenguas indígenas, el titular del INALI indicó que la diversidad cultural y lingüística de México, tan necesaria como la biodiversidad, es un motivo de orgullo y una fuente inagotable de la grandeza de cualquier nación. 

Por su parte, el Director General de INDAUTOR, Manuel Guerra Zamarro, afirmó que las imágenes que integran la muestra fotográfica son el indicativo más claro de las diversas culturas que forman parte fundamental de la sociedad mexicana.

Agregó que los rostros plasmados en el trabajo fotográfico reflejan la importancia de proteger y salvaguardar los intereses de las comunidades indígenas y de fomentar en la infancia mexicana el respeto por la diversidad cultural de nuestro país.

Finalmente expresó que la exposición es el resultado de un arduo trabajo realizado por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas para la promoción de la diversidad cultural, el respeto por los pueblos indígenas y el uso de sus lenguas.

La muestra fotográfica está abierta al público en general y concluirá el próximo 28 de febrero, en la calle de Puebla No. 143, Col. Roma.

--0o0--