INALI entrega reconocimiento al Gobierno de Veracruz


INALI

INALI


• Recibe Gobernador reconocimiento del INALI por rescatar, conservar y fortalecer las 15 lenguas originarias del estado


Comunicado a medios N°. 24


Xalapa, Ver., 23 de octubre de 2013.- Al entregar un reconocimiento por parte del Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Javier López Sánchez, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo que en Veracruz generamos políticas públicas que impulsan el desarrollo social de nuestros pueblos originarios para integrarlos a la modernidad, con respeto absoluto a su cultura, usos y costumbres, porque ser indígena en nuestra entidad es motivo de orgullo.

Durante la entrega de este reconocimiento, el titular del INALI mencionó que es importante la corresponsabilidad entre los tres órdenes de gobierno para ser efectivo el cumplimiento de la Ley General de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas (LGDLPI), como ya se lleva a cabo en la implementación de políticas públicas en la entidad, porque señaló que así se construye el México Incluyente, que es una de la metas nacionales que el presidente Enrique Peña Nieto ha establecido.

El Director General del INALI afirmó que el reconocimiento al mandatario estatal es por el trabajo realizado para rescatar, conservar y fortalecer las 15 lenguas originarias de la entidad, y destacó el privilegio para los veracruzanos de contar con una cultura viva como es la totonaca.

En compañía de la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara González, y de la directora de la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas (Aveli) Lucía Tepole Ortega, señaló que se trabaja para lograr que la palabra indígena no se considere como sinónimo de pobreza, porque en Veracruz ser indígena debe ser motivo de orgullo, puesto que los pueblos originales identifican a la sociedad mexicana.

Por su parte, Duarte de Ochoa explicó que es importante generar políticas que promuevan el empoderamiento de los indígenas y que gracias a la gestión del presidente Enrique Peña Nieto se logrará acelerar el paso para integrar a los pueblos originarios.

“Tenemos mucho que aprender de nuestros pueblos indígenas, pues tienen avances muy importantes en temas desarrollo social, inclusión, trabajo comunitario y respeto a la naturaleza y al medio ambiente”, dijo.

Recordó que desde el Gobierno del Estado se implementan acciones de políticas social, educativa, electoral, democrática, de respeto y reconocimiento a su cultura, para impulsar el empoderamiento de los pueblos indígenas.

Finalmente, señaló que este reconocimiento del INALI es para todo el equipo de colaboradores que con esfuerzo y dedicación trabajan permanentemente para reducir la brecha entre los pueblos indígenas y el resto de la población.


--0--