Comunicados Se inaugura el II Foro de Comunicación sin Discriminación

Se inaugura el II Foro de Comunicación sin Discriminación


·La gran diversidad cultural y lingüí­stica del paí­s no siempre ha sido valorada y respetada: López Sánchez


·Un reto y un compromiso para todos los mexicanos construir el México Incluyente


Comunicado a medios N° 23


México, D.F., a 22 de octubre de 2013.-
Durante la inauguración del II Foro de Comunicación sin Discriminación en el Instituto Federal Electoral (IFE), el Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indí­genas (INALI), Javier López Sánchez, afirmó que los medios de comunicación juegan un papel muy importante para que las lenguas indí­genas puedan ser vistas y escuchadas, ya que, consideró, la gran diversidad cultural y lingüí­stica que hay en el paí­s no siempre ha sido reconocida, valorada y respetada.

El foro se efectuó en el marco del Dí­a Nacional Contra la Discriminación, celebrado el pasado 19 de octubre, en el vestí­bulo del Auditorio del IFE y estuvo encabezado por el Consejero Presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita; por el titular de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe de la Secretarí­a de Educación Pública (CGEIB), Fernando Salmerón Castro y por el titular del INALI, Javier López Sánchez.

El Director General del INALI indicó que hay grandes avances para preservar, proteger y desarrollar a las lenguas indí­genas que se hablan en el paí­s. Sin embargo, señaló, aún hay muchos retos por delante, “necesitamos abrir más posibilidades, más aéreas de oportunidad para que nos convirtamos, como dijera Hugo Zemelman, en verdaderos sujetos sociales, participantes plurales e incluyentes.”

Destacó la necesidad de que los sonidos particulares de las lenguas indí­genas sean escuchados en los medios de comunicación, y señaló que tiene que ser un reto y un compromiso para todos los mexicanos construir el México Incluyente, que es una de las metas del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, enmarcado por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Por su parte, el Consejero Presidente del IFE dijo que actualmente, el marco constitucional reconoce el ejercicio de los derechos humanos y la composición pluricultural del paí­s y señaló que la no discriminación configura una polí­tica pública que se arraiga cada vez más dentro de la convivencia social.

Recordó que en los últimos seis años se construyeron esquemas de coordinación interinstitucional con el INALI, la CDI, la Secretarí­a de Educación, y la Coordinadora Nacional de Mujeres Indí­genas, entre otras instituciones de la que se obtuvieron resultados satisfactorios y dijo que gracias al trabajo del  Centro para el Desarrollo Democrático, se realizaron 22 cápsulas radiofónicas en 11 lenguas indí­genas y el documental “Identidad indí­gena y democracia en México”, presentado en el Foro Permanente para Cuestiones Indí­genas de la ONU en la ciudad de Nueva York.

En su oportunidad, el titular de la CGEIB dijo que de acuerdo con la UNESCO, el uso de la comunicación y la información para asegurar que las diferentes culturas tengan espacio para expresarse libremente en sus propios términos es vital para promover el entendimiento mutuo entre los pueblos y las culturas.

Señaló que los medios de comunicación en México tienen la capacidad de facilitar el diálogo intercultural, pero, preciso, que por desgracia esto no sucede así­, ya que hay discriminación y no existe apertura para que se expresen las culturas diferentes, particularmente los pueblos indí­genas y los grupos de afrodescendientes.

--0o0--


Privada de Relox No. 16 piso 5, Col. Chimalistac, Del. Alvaro Obregón, Ciudad de México., C.P. 01070 - Tel. +52 (55)5004 2100

Comentarios sobre este Sitio de Internet  Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
 
INSTITUTO NACIONAL DE LENGUAS INDÍGENAS - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2018 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Políticas de Privacidad