Inicia el 2° Congreso de Jóvenes Hablantes de Lenguas Indí­genas Nacionales


INALI

INALI


El objetivo es impulsar entre la juventud mexicana la preservación y desarrollo de las lenguas indí­genas nacionales

En el marco de este Congreso, el IMJUVE y el INALI firmaron convenio de colaboración

El titular del INALI convocó a los jóvenes a desarrollar su creatividad a favor de las lenguas indí­genas


Comunicado a medios N° 19


Oaxtepec, Morelos, a 4 de septiembre de 2013.- Con la finalidad de establecer un dá¡logo entre la juventud y las instituciones de los tres órdenes de gobierno para analizar el ejercicio de los derechos lingüí­sticos, el Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indí­genas (INALI), Dr. Javier López Sánchez, inauguró hoy el 2° Congreso de Jóvenes Hablantes de Lenguas Indí­genas "Desafí­o Multilingüe y Pluricultural".

Durante la inauguración tambá©n participaron Marí­a Mercedes Chuc Chuc, ganadora del Premio Nacional de la Juventud 2012; Fernando Salmerón Castro, Coordinador General de Educación Intercultural y Bilingüe, en representación del Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor y el Director General del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), José Manuel Romero Coello, entre otros funcionarios de los gobiernos federal y estatal.

Visita la galerí­a de fotos que tenemos en Facebook


López Sánchez convocó a los jóvenes indí­genas de México a desarrollar su creatividad e inteligencia junto con las nuevas tecnologí­as de comunicación para impulsar la preservación y fortalecimiento de las lenguas indí­genas nacionales. Subrayó que en este contexto los jóvenes tienen mucho que aportar al sumar aptitudes, actitudes, conocimientos y entusiasmo para desarrollar "hardware" y "software" innovadores "pero tambá©n queremos más escritores de ensayos cientí­ficos, de cuentos, de novelas, de poesí­a y de música indí­gena".

Agregó que si se suma el esfuerzo de las instituciones públicas con el entusiasmo de los jóvenes, se estará contribuyendo para hacer posible las palabras del Presidente Enrique Peña Nieto de construir, entre todos, un México en paz, incluyente, próspero, pleno en derechos y libertades.

López Sánchez reiteró que con la plena articulación de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno se pueden implementar polí­ticas públicas para fortalecer los derechos lingüí­sticos de los pueblos indí­genas.

Añadió que este 2° congreso de jóvenes hablantes de lenguas indí­genas tiene como objetivo establecer un dá¡logo para favorecer el conocimiento mutuo a través del fomento de unámbito académico, cultural y deportivo multilingüe que permita el intercambio de ideas y experiencias sobre el ejercicio de los derechos fundamentales de la juventud.

En este contexto, el titular del INALI recordó que en dí­as pasados, se suscribió un convenio con la librerí­a virtual Amazon, con la cual se están digitalizando las obras en lenguas indí­genas editadas por el Instituto para que estén a disposición del público en general de forma gratuita.

Este convenio representa para el INALI la posibilidad de posicionar a las lenguas indí­genas nacionales en un espacio de prestigio como son los medios digitales que tienen cada vez mayor cobertura nacional e internacional. Al momento están disponibles 26 libros gratuitos, número que se incrementará conforme sean digitalizados otras obras.

En el mismo evento, el Director General del INALI suscribió un convenio de colaboración con el Director General del Instituto Mexicano de la Juventud, (IMJUVE), José Manuel Romero Coello, para emprender acciones especí­ficas a favor de los jóvenes mexicanos hablantes de lenguas indí­genas.

En su oportunidad, Fernando Salmerón Castro, representante del Secretario de Educación Pública, felicitó al INALI por la realización de este congreso; señaló que la juventud es una etapa clave en la que se experimentan cambios fundamentales en la vida e invitó a los jóvenes a realizar acciones para preservar el uso de las lenguas indí­genas.

Por su parte, el titular del IMJUVE indicó que para el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto la juventud es una prioridad; señaló que actualmente hay en México 37.9 millones de jóvenes entre 12 y 29 años de edad y subrayó que todos ellos deben ser el motor del desarrollo que el paí­s necesita.

Al evento asisten cerca de 400 jóvenes de varias universidades públicas y privadas del paí­s, así­ como de asociaciones civiles que realizaran diversos eventos hasta el viernes 6 de septiembre.


--0o0--