Comunicados El INALI participa en "Jornadas de Acceso a la Justicia de Mujeres Indígena"

El INALI participa en "Jornadas de Acceso a la Justicia de Mujeres Indígena"

Comunicado a medios N° 16


Acapulco, Guerrero., 7 de agosto de 2013.- En el marco de la quinta edición de las Jornadas de Acceso a la Justicia de Mujeres Indí­genas que organiza la Secretarí­a de Relaciones Exteriores, el titular del Instituto Nacional de Lenguas Indí­genas (INALI), Javier López Sánchez, afirmó que los derechos lingüí­sticos son derechos llave para los derechos humanos de las mujeres e indicó que para lograr la verdadera equidad entre mujeres y hombres se requiere no sólo un cambio de percepciones y de maneras de pensar, sino un cambio en nuestros valores.

Durante este evento, que tiene como objetivo promover el respeto a los derechos humanos de las mujeres indí­genas, en atención a los compromisos internacionales asumidos por México, el titular del INALI dijo que para ello es necesario que haya polí­ticas píºblicas incluyentes y participativas y un trabajo gubernamental con responsabilidad interinstitucional y social compartida entre los tres órdenes de gobierno, para hacer posible entre todos, gobierno y sociedad, lo que ha señalado el Presidente de la Repíºblica, Enrique Peña Nieto, de lograr un México incluyente y democrático.

El Director General del INALI señaló que la mujer indí­gena sufre una triple discriminación, por ser indí­gena, por ser pobre y por ser mujer, situaciones que impactan negativamente en su capacidad de obtener ingresos mayores, acceso a los servicios de salud y a estrategias seguras de salud reproductiva, entre otras.

López Sánchez participó en el panel "Prácticas Institucionales en Materia de Justicia con Enfoque de Género", donde dijo que la mujer indí­gena desea participar en la educación, en la toma de decisiones píºblicas, en el desarrollo y superación de su familia, de su comunidad y de su paí­s, sin exclusión y sin discriminación, en igualdad de circunstancias, con las mismas oportunidades que los hombres y con respeto a sus diferencias.

Reconoció que existen enormes desafí­os, pero que la mejor forma de vencerlos es trabajando de manera coordinada con los pueblos indí­genas, con las universidades, con investigadores indí­genas y no indí­genas, "por lo que desde el INALI llamamos a un trabajo de responsabilidad institucional y social compartida".

En el panel también participó, con el tema "Experiencia y problemáticas en el quehacer del intérprete de lengua indí­gena", Edith Matí­as Juan, intérprete de la lengua zapoteca, acreditada mediante el Diplomado de Formación, Acreditación y Certificación de Intérpretes en Lenguas Indí­genas, en el ímbito de Procuración y Administración de Justicia impartido por el INALI.

Igualmente, Juan Carlos Martí­nez Martí­nez, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropologí­a Social (CIESAS), con el tema  "Cumplimiento y vigencia de los Derechos Lingüí­sticos en el ámbito de acceso a la justicia".

Las Jornadas pretenden contribuir con los procesos de profesionalización de los funcionarios del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial encargados de la procuración e impartición de justicia, así­ como compartir experiencias sobre las buenas prácticas en la materia.

En la ceremonia de inauguración participaron también Rosario Herrera Ascencio, secretaria de Asuntos de la Mujer en Guerrero; Marí­a Dí­az Estrada, directora general de Transversalización de la Perspectiva de Género del Instituto Nacional de las Mujeres; Filemón Navarro Aguilar, secretario de Asuntos Indí­genas de Guerrero; Janine Otálora Malassis, magistrada presidenta de la Sala Regional del Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y Francisco Javier Cedillo Tecayehuatl, director general de Asuntos Jurí­dicos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indí­genas (CDI), entre otros.

--0--


Privada de Relox No. 16 piso 5, Col. Chimalistac, Del. Alvaro Obregón, Ciudad de México., C.P. 01070 - Tel. +52 (55)5004 2100

Comentarios sobre este Sitio de Internet  Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
 
INSTITUTO NACIONAL DE LENGUAS INDÍGENAS - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2018 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Políticas de Privacidad