Se presentó el mapa actualizado de las lenguas indígenas nacionales


INALI

INALI


·    El mapa detalla las lenguas indí­genas que se hablan en el paí­s y su ubicación

·    De las 364 variantes lingüí­sticas que hay en México, 64 están en muy alto riesgo de desaparición

Comunicado a medios No. 11

México, D.F., a 31 de mayo de 2013.- En el marco del Dí­a Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, el Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indí­genas (INALI), Javier López Sánchez, presentó el Mapa de las Lenguas Indí­genas Nacionales, con el objetivo de actualizar los datos que muestran la diversidad lingüí­stica y cultural de México.

En el evento, efectuado en el Museo Nacional de Culturas Populares, López Sánchez, dijo que el México Incluyente propuesto por el Presidente de la República, Enrique Peí±a Nieto, como una de las metas nacionales en el Plan Nacional de Desarrollo, y uno de los ejes centrales de las polí­ticas públicas, significa hacer efectiva la Ley General de Derechos Lingüí­sticos de los Pueblos Indí­genas (LGDLPI).

Esto es, agregó, que las lenguas indí­genas, en tanto nacionales con la misma validez que el espaí±ol, tengan presencia en todos los ámbitos de la vida pública y privada.

En su intervención, el titular del INALI convocó a los asistentes al acto a mover a México, porque, dijo, ya es hora de reafirmar el compromiso de unidad en la diversidad cultural y lingüí­stica, con gran responsabilidad, "todos los mexicanos debemos sentirnos orgullosos de la riqueza cultural y lingüí­stica que nos caracteriza".

Indicó que ello sólo es posible, como fue la instrucción del Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, si trabajamos juntos y de manera coordinada, implementando polí­ticas públicas cultural y lingüí­sticamente pertinentes, acordes a la realidad y las exigencias de los tiempos actuales, y la diversidad cultural y lingüí­stica que caracteriza al paí­s.

Dijo también que en el INALI se tiene claro que para el 2018, con base en el Plan Nacional de Desarrollo, se habrá reforzado la enseí±anza de las lenguas indí­genas en todos los niveles educativos, con énfasis en regiones con lenguas en riesgo de desaparición.

Indicó que en la actualidad la situación de las lenguas indí­genas en México y en el mundo es grave, ya que de las siete mil lenguas que se hablan en el planeta, la mitad está en peligro de desaparecer.

En el caso de México, explicó, se reportan 68 lenguas con 364 variantes y que pertenecen a 11 familias lingüí­sticas y detalló que, según el estudio realizado por el propio INALI junto con investigadores indí­genas y no indí­genas, 64 variantes se encuentran en muy alto riesgo de desaparición.  

Más adelante dijo que la desaparición de una lengua indí­gena, y por lo tanto de un pueblo indí­gena o de una gran parte de su cultura, es una enorme pérdida para la humanidad, pues desaparece una visión de la vida, una manera de entender y relacionarse en el mundo y con la naturaleza.

López Sánchez indicó que el mapa es resultado de la convergencia de esfuerzos interinstitucionales entre la Dirección General de Culturas Populares, el INALI, y todas las instituciones que conforman el Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural de México.

En este contexto, el titular del INALI recordó que esta institución impulsa polí­ticas públicas en materia de lenguas indí­genas nacionales, desde los enfoques del multilingüismo y la interculturalidad.

Este mapa detalla las agrupaciones lingüí­sticas que se hablan en el paí­s y  fue actualizado a partir de la información que  recabó el INALI en el Catálogo de las Lenguas Indí­genas Nacionales, elaborado en el 2008 y del Censo General de Población y Vivienda  2010.

En el evento participaron la Directora General de Culturas Populares, CONACULTA, Alejandra Frausto; la investigadora de la Dirección de Lingüí­stica del INAH, Susana Cuevas; el  Investigador del Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM; Fernando Nava; con la representación de Fernando Salmerón, Coordinador General de Educación Intercultural y Bilingüe, asistió Bibiana Riess, Directora de Educación Informal y  la Directora de Desarrollo Regional y Municipal, Anna Goycolea Artí­s.

--0o0--


Te invitamos a conocer el mapa €œLa diversidad Cultural de México. Lenguas indí­genas nacionales€.