Convoca INALI a trabajar por los derechos de los pueblos indígenas


INALI

INALI

· La SEP y el INALI encabezan ceremonia de conmemoración del Dí­a Internacional de la Lengua Materna


·Asisten representantes de pueblos indí­genas de todo el paí­s, de la ONU, académicos y personalidades en la materia


Comunicado a medios Nº. 4


El Fuerte, Sinaloa, a 21 de febrero de 2013.- El Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indí­genas (INALI), Mtro. Javier López Sánchez, enfatizó que el Instituto promoverá polí­ticas públicas de responsabilidad institucional compartida para garantizar a la población indí­gena el derecho a defensores de oficio de calidad y a traductores bilingües en sus procesos de defensa, así­ como para que tengan acceso a una educación bilingüe e intercultural, a fin de lograr un México más plural e incluyente.

Durante la conmemoración del Dí­a Internacional de la Lengua Materna a la que asistió con la representación del secretario de Educación Pública, Emilio Chuauffet Chemor, el titular del INALI convocó a todos los mexicanos a trabajar conjuntamente para cumplir lo establecido en el Pacto por México, relativo a los derechos de los pueblos indí­genas, particularmente los que se refieren al acceso equitativo a la justicia y la educación; porque, señaló, "ante las exigencias sociales, polí­ticas y económicas del siglo XXI, no podemos quedarnos de brazos cruzados, o peor aún, en la indiferencia para con los pueblos indí­genas".

Asimismo, señaló que el INALI continuará con la traducción de la Constitución Polí­tica de los Estados Unidos Mexicanos a más lenguas indí­genas, hasta que ninguna lengua materna quede sin transcripción, como ha instruido el Secretario Chuayffet Chemor.

En el acto, en el cual también se conmemoró el Décimo Aniversario de la Ley General de los Derechos Lingüí­sticos de los Pueblos Indí­genas, López Sánchez dijo que se continuará promoviendo que las lenguas maternas tengan presencia en la educación, la salud, la justicia y en todos los ámbitos de la vida pública y privada, para que la sociedad mexicana en su conjunto conozca, valore y respete la rica diversidad cultural y lingüí­stica del paí­s, una de las mayores del mundo.

Cabe señalar que en México existen 68 pueblos indí­genas, que hablan 364 variantes lingüí­sticas pertenecientes a 11 familias y en la actualidad casi siete millones personas son  hablantes de alguna de las lenguas indí­genas nacionales.

Entre otros funcionarios federales, estatales y municipales, representantes indí­genas, académicos y miembros de organizaciones sociales, asistieron Jaime Martí­nez Veloz, Comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indí­genas y representante del Secretario de Gobernación, Miguel íngel Osorio Chong; el diputado federal Carlos de Jesús Alejandro, secretario de la Comisión de Asuntos Indí­genas, y Francisco Frí­as Castro, secretario de Educación y Cultura de Sinaloa, representante del gobernador Mario López Valdés.

Asimismo, Carlos Morales Morales, miembro del Mecanismo de Expertos de Derechos Indí­genas de la ONU, de Costa Rica; Francisca ílvarez Moyte, consejera por el Estado de Sinaloa ante el Consejo Consultivo de la CDI y Gobernadora tradicional yoreme-mayo de la Playa, y rectores de Universidades Interculturales del paí­s. 

Por su parte, Jaime Martí­nez Veloz, representante del Secretario de Gobernación,  indicó que cuando se pierden las lenguas se pierden los fundamentos de la especie humana y de su memoria, de ahí­ la importancia de conservarlas y de eventos como el de El Fuerte, que se efectuó en la explanada del Palacio Municipal.

En el marco de la celebración, el Instituto organizó el "2do Coloquio Internacional de Lenguas Indí­genas", que tuvo como tema principal el 10º Aniversario de la Ley General de Derechos Lingüí­sticos de los Pueblos Indí­genas, con los paneles "Derechos Lingüí­sticos de los Pueblos Indí­genas en el Mundo" y "Derechos Lingüí­sticos en México a 10 años de la Promulgación de la Ley General de Derechos Lingüí­sticos de los Pueblos Indí­genas".

El presidente municipal de El Fuerte, José Eleazar Rubio Ayala, fue el encargado de ofrecer la bienvenida a los asistentes. "Con este acontecimiento para la reflexión", señaló, "queremos dejar constancia de que el gobierno y los pueblos indí­genas podemos trabajar en paz por el futuro del paí­s". Al inicio de la ceremonia, los niños de la escuela primaria de Capomos, El Fuerte, cantaron el Himno Nacional en lengua yoreme. Asimismo, un grupo de danzantes tradicionales de la misma comunidad indí­gena interpretaron la Danza de los Venados.