Comunicados El INALI reforzará acciones interinstitucionales para el respeto a pueblos, culturas y lenguas indígenas

El INALI reforzará acciones interinstitucionales para el respeto a pueblos, culturas y lenguas indígenas


·    El cimiento de una democracia consensuada radica en el respeto a la dignidad humana

Comunicado a medios N° 30

 

México, D.F., 18 de octubre de 2012. "Debemos seguir fortaleciendo nuestra democracia desde el paradigma de la democracia consensual de los pueblos indí­genas", señaló el Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indí­genas (INALI), Mtro. Javier López Sánchez, en la inauguración del Primer Foro Comunicación sin Discriminación: Comunicación Intercultural con Pertinencia Cultural y Lingüí­stica, para un México Pluricultural sin Racismo ni Discriminación Racial, en el marco del 19 de octubre, Dí­a Nacional Contra la Discriminación.


López Sánchez, agregó, que esa democracia consensual "hay que aspirar a posicionarla como estilo de vida de todas y todos los mexicanos, indí­genas y no indí­genas porque, finalmente, su cimiento radica en el respeto a la dignidad humana, la libertad y los derechos de todos y cada uno de los miembros de la sociedad mexicana".

Sobre los prejuicios sociales, señaló que "a pesar de no tener una base racional sobre la cual sostiene sus premisas, tienen tanta fuerza que aun ante las evidencias, quienes tienen un prejuicio siguen adelante". El prejuicio sobre una persona, un grupo humano o una cultura, no reconoce méritos en el otro, se basa exclusivamente en concepciones aprendidas, no tiene razón de ser.

Asimismo, dijo que el INALI está en la mejor disposición de continuar el trabajo con todas las instituciones públicas y privadas, así­ como con el Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural de México (MNDCM), con la finalidad de que en los medios de comunicación se refuercen las acciones para el conocimiento, la valoración y el respeto a todos los pueblos, todas las culturas y todas las lenguas.

El titular del INALI se dijo un convencido de que los valores de la democracia se pueden aprender, "de ahí­ la gran tarea que tenemos todos para forjarnos como ciudadanos con virtudes democráticas", algo sumamente necesario ante la realidad y las exigencias sociales del México profundo del siglo XXI.

Por su parte, el presidente consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, señaló que el desconocimiento de la pluriculturalidad no contribuye a una comunicación incluyente y respetuosa de la diversidad cultural y lingüí­stica, y convocó a las instituciones que integran el MNDCM y a la sociedad en general a seguir trabajando para lograr la inclusión real de los pueblos indí­genas a la democracia.

A su vez, José de Jesús Daniel Ponce de Vázquez, director general adjunto de Vinculación, Programas Educativos y Divulgación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), resaltó que hasta la década de los 80 los mexicanos negábamos ser una sociedad racista, puesto que tendí­amos hacia un mestizaje "bien logrado"; luego se evidenció que no era así­, y "afortunadamente hoy se están tomando medidas para combatir esas discriminación", señaló.

El Primer Foro Comunicación sin Discriminación: Comunicación Intercultural con Pertinencia Cultural y Lingüí­stica, para un México Pluricultural sin Racismo ni Discriminación Racial es organizado en el marco del Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural de México, y con motivo de la reforma constitucional del año 2011 en materia de Derechos Humanos en México, así­ como de las recomendaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de la ONU, y del mecanismo de defensa de los derechos indí­genas de la ONU en materia de comunicación.

Realizado en las instalaciones del IFE, en el evento se presentaron las siguientes ponencias: "Presentación de casos de discriminación racial y racismo mediático en México" y "Reconocimiento de acciones institucionales con pertinencia cultural y lingüí­stica en favor de la comunicación sin discriminación", con la participación de especialistas de la sociedad civil e instituciones como la Coordinación General de Educación Indí­gena y Bilingüe (CGEIB), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indí­genas (CDI), el Instituto Nacional de Antropologí­a e Historia (INAH) y el INALI.

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