INALI presenta normas de escritura de ocho lenguas indígenas


INALI

INALI


·    Inició ya el proceso de normalización de otras 18 lenguas indí­genas en 16 estados del paí­s

·    La normalización se hace con el consenso de los propios hablantes

Comunicado a medios N° 27


México, D.F. a 1 de octubre de 2012.- El desarrollo de la planeación y normalización de la escritura de lenguas indí­genas se inscribe en el marco de un proceso de planificación que busca impactar positivamente en las actitudes y usos lingüí­sticos de los hablantes de las diversas lenguas en el paí­s, afirmó el Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indí­genas (INALI), Mtro. Javier López Sánchez.

Dijo que este proceso de normalización de las lenguas indí­genas, actividad con la que el INALI cumple con lo que señala la Ley General de Derechos Lingüí­sticos de los Pueblos Indí­genas, tiene como elemento fundamental la decidida participación de los hablantes de las propias lenguas y de expertos locales en la materia.

En la presentación de ocho libros con la norma de escritura de igual número de lenguas, que se realizó en el marco de la XXIV Feria del Libro de Antropologí­a e Historia, López Sánchez destacó que de esta forma el INALI ha logrado el consenso de los propios hablantes para normalizar la escritura de sus lenguas.

Indicó también que uno de los acuerdos alcanzados con los diversos grupos de hablantes, fue la creación de un comité de seguimiento que tendrá la responsabilidad de difundir y socializar las normas de escritura con los docentes y cada dos años analizar y actualizar el trabajo realizado.

La presentación editorial de las normas de escritura de las lenguas mocho´, kakchiquel, tsotsil, tseltal, tojol-ab€™al, tayol mam, zoque y ch´ol, que se hablan en Chiapas, se realizó en el Auditorio Tláloc del Museo Nacional de Antropologí­a e Historia, con la asistencia de la Directora de Investigación del INALI, Rosa Marí­a Rojas Torres; la Subdirectora de Investigación Aplicada del INALI, Sandra Sepúlveda Gallardo, y el Coordinador General de Antropologí­a del INAH, Francisco Barriga.

El Titular del INALI explicó que con este trabajo, la institución busca llegar a acuerdos de socialización en torno a la normalización lingüí­stica, mediante la apertura de espacios de intercambio de ideas y asesorí­a con los hablantes de las lenguas, con maestros, escritores y funcionarios de diversas instituciones públicas que conozcan del tema.

En su intervención, el Director General del INALI anunció que la institución inició ya el proceso de normalización de otras 18 lenguas indí­genas en 16 estados del paí­s, y reiteró que de la misma manera se ha convocado a diferentes actores y agentes sociales para llegar a consensos con las comunidades y entregar un trabajo profesional.

Finalmente López Sánchez subrayó la importancia de lograr que todas las lenguas indí­genas que se hablan en el paí­s tengan en la práctica los mismos usos que el castellano en todos los ámbitos sociales y se logre revertir la tendencia al desplazamiento.

---0---