El INALI se integrará a la RED Mundial para la Diversidad Lingüística


INALI

INALI


·    El anuncio se realizó en la clausura del II Seminario Internacional de Lenguas Indí­genas
·    La Institución también participará en la Red de Cooperación Intercultural Multilingüe de Latinoamérica

Comunicado a medios N° 26


México, D.F., 28 de septiembre de 2012.- El Instituto Nacional de Lenguas Indí­genas (INALI) se integrará a la Red Mundial para la Diversidad Lingüí­stica y la Red de Cooperación Intercultural Multilingüe de Latinoamérica, anunció su Director General, Javier López Sánchez, en el marco de la ceremonia de clausura del II Seminario Internacional de Lenguas Indí­genas.

Explicó que estas dos organizaciones internacionales están dedicadas a fomentar la educación y la comunicación intercultural y multilingüe mediante trabajos basados en la lengua materna y señaló que la invitación para formar parte de ellas fue realizada por sus respectivos dirigentes, Adama Samassékou, de Mali, y Ramiro Domí­nguez Codas, de Paraguay, ambos presentes en el evento.

En su intervención. López Sánchez invitó a los participantes al seminario "Pueblos Indí­genas, Derechos Lingüí­sticos y Profesionalización de Intérpretes en Contextos Multiculturales y Multilingües", y que se desarrolló por espacio de dos dí­as, a poner los instrumentos tecnológicos al servicio de las lenguas con el fin de que se conozca la diversidad lingüí­stica y cultural de México en el mundo entero.

"Es necesario que en el siglo XXI, en la llamada sociedad del conocimiento, no nos olvidemos de nuestra identidad primigenia. Serí­a maravilloso pensar realmente en una sociedad multilingüe y multicultural", puntualizó el funcionario.

Más adelante expresó sus deseos de que el Seminario haya dejado en cada uno de los participantes reflexiones positivas y fecundas sobre las lenguas indí­genas e instó a todos los hablantes a usarlas en cualquier lugar y momento, ya que uno de los factores de pérdida de las lenguas es no usarlas.

Afirmó que al INALI le preocupa el prestigio social de las lenguas y pidió el esfuerzo de todos los hablantes para que el tema esté presente en los diferentes medios de comunicación, "necesitamos unas lenguas que se adapten a todos los ámbitos, que sean todo terreno como dicen los vascos".

López Sánchez se comprometió a que las propuestas vertidas en el seminario sean un elemento fundamental en la integración del Programa Institucional 2013-2018, "nuestra tarea institucional es llevar lo que hoy surgió y traducirlo en polí­ticas públicas, las cuales las entendemos con la participación de todos los pueblos indí­genas, de otra manera serí­an sólo polí­ticas gubernamentales".

Agradeció a los organizadores y participantes, de manera especial a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indí­genas (CDI), los trabajos para la realización del evento, y señaló que el acuerdo de colaboración firmado este año entre ambas instituciones permitió compartir esfuerzos.

Al concluir la ceremonia, el escritor, investigador de la Universidad de Guadalajara y hablante de la lengua wirrárika, Gabriel Pacheco, dio lectura a las conclusiones del Seminario, las cuales serán publicadas en fecha próxima en la página del INALI www.inali.gob.mx.