Comunicados El INALI se integrará a la RED Mundial para la Diversidad Lingüística

El INALI se integrará a la RED Mundial para la Diversidad Lingüística


·    El anuncio se realizó en la clausura del II Seminario Internacional de Lenguas Indí­genas
·    La Institución también participará en la Red de Cooperación Intercultural Multilingüe de Latinoamérica

Comunicado a medios N° 26


México, D.F., 28 de septiembre de 2012.- El Instituto Nacional de Lenguas Indí­genas (INALI) se integrará a la Red Mundial para la Diversidad Lingüí­stica y la Red de Cooperación Intercultural Multilingüe de Latinoamérica, anunció su Director General, Javier López Sánchez, en el marco de la ceremonia de clausura del II Seminario Internacional de Lenguas Indí­genas.

Explicó que estas dos organizaciones internacionales están dedicadas a fomentar la educación y la comunicación intercultural y multilingüe mediante trabajos basados en la lengua materna y señaló que la invitación para formar parte de ellas fue realizada por sus respectivos dirigentes, Adama Samassékou, de Mali, y Ramiro Domí­nguez Codas, de Paraguay, ambos presentes en el evento.

En su intervención. López Sánchez invitó a los participantes al seminario "Pueblos Indí­genas, Derechos Lingüí­sticos y Profesionalización de Intérpretes en Contextos Multiculturales y Multilingües", y que se desarrolló por espacio de dos dí­as, a poner los instrumentos tecnológicos al servicio de las lenguas con el fin de que se conozca la diversidad lingüí­stica y cultural de México en el mundo entero.

"Es necesario que en el siglo XXI, en la llamada sociedad del conocimiento, no nos olvidemos de nuestra identidad primigenia. Serí­a maravilloso pensar realmente en una sociedad multilingüe y multicultural", puntualizó el funcionario.

Más adelante expresó sus deseos de que el Seminario haya dejado en cada uno de los participantes reflexiones positivas y fecundas sobre las lenguas indí­genas e instó a todos los hablantes a usarlas en cualquier lugar y momento, ya que uno de los factores de pérdida de las lenguas es no usarlas.

Afirmó que al INALI le preocupa el prestigio social de las lenguas y pidió el esfuerzo de todos los hablantes para que el tema esté presente en los diferentes medios de comunicación, "necesitamos unas lenguas que se adapten a todos los ámbitos, que sean todo terreno como dicen los vascos".

López Sánchez se comprometió a que las propuestas vertidas en el seminario sean un elemento fundamental en la integración del Programa Institucional 2013-2018, "nuestra tarea institucional es llevar lo que hoy surgió y traducirlo en polí­ticas públicas, las cuales las entendemos con la participación de todos los pueblos indí­genas, de otra manera serí­an sólo polí­ticas gubernamentales".

Agradeció a los organizadores y participantes, de manera especial a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indí­genas (CDI), los trabajos para la realización del evento, y señaló que el acuerdo de colaboración firmado este año entre ambas instituciones permitió compartir esfuerzos.

Al concluir la ceremonia, el escritor, investigador de la Universidad de Guadalajara y hablante de la lengua wirrárika, Gabriel Pacheco, dio lectura a las conclusiones del Seminario, las cuales serán publicadas en fecha próxima en la página del INALI www.inali.gob.mx.


Privada de Relox No. 16 piso 5, Col. Chimalistac, Del. Alvaro Obregón, Ciudad de México., C.P. 01070 - Tel. +52 (55)5004 2100

Comentarios sobre este Sitio de Internet  Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
 
INSTITUTO NACIONAL DE LENGUAS INDÍGENAS - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2018 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Políticas de Privacidad