Comunicados Inauguran en la Cámara de Diputados la Semana de Celebración del Día Internacional de la Lengua Materna

Inauguran en la Cámara de Diputados la Semana de Celebración del Día Internacional de la Lengua Materna


Comunicado a medios N° 4

México, D.F. 21 de febrero de 2012.- El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) continúa con las celebraciones del Día Internacional de la Lengua Materna, que hoy se conmemora mundialmente. El Director General del INALI, Mtro. Javier López Sánchez, inauguró en la Cámara de Diputados la exposición "Los Pueblos Indígenas de hoy y sus lenguas".

En la inauguración, Javier López Sánchez saludó en su lengua materna (maya-tseltal) a todos los invitados y destacó que el Instituto reconoce que en México hay 364 variantes lingüísticas, que hoy orgullosamente son lenguas nacionales, que representan 11 familias lingüísticas; Mencionó que “en el mundo entero hay poco más de 90 familias de las cuales en México hay 11, esto quiere decir que más del 10 por ciento de la diversidad a nivel familias de lenguas se encuentra concentrada en nuestro país". Además, el Director General del INALI subrayó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce a nuestro país como pluricultural y plurilingüe.

 


Javier López Sánchez recordó que conmemorar este día significa recordarnos ese compromiso de  proteger y desarrollar las lenguas indígenas nacionales, que tenemos todos sin excepción; el gobierno Federal, los gobiernos estatales y municipales, así como el Congreso de la Unión; y agregó que festejar el Día Internacional de la Lengua Materna es recordar aquellos jóvenes en Bangladesh que dieron su vida por defender su lengua materna, por lo que la Unesco declaró en noviembre de 1999 que debería celebrarse cada 21 de febrero.

El Mtro. López Sánchez, informó que ayer dio inició la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna “en la zona arqueológica de Chichen Itzá, en el municipio de Tinum, del bello estado de Yucatán; muestra de la grandeza de la civilización maya, que sigue viva a través de su gente del siglo XXI, de sus particulares expresiones y de su lengua el maya”. Además, mencionó que en la época de la colonia poco más de 140 lenguas indígenas desaparecieron, y que actualmente se encuentran en peligro de desaparecer otras lenguas indígenas como la ayapaneca.

El titular del INALI, destacó que en nuestro país existe una Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, la cual tiene como objetivo regular el reconocimiento y protección de los derechos lingüísticos individuales y colectivos de los pueblos y comunidades indígenas, así como la promoción del uso y desarrollo de las lenguas indígenas nacionales.


Por su parte, el Diputado Jorge González Ilescas, Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, al inaugurar de manera oficial la Semana de Celebración del Día Internacional de la Lengua Materna en el recinto legislativo, invitó a visitar las exposiciones “Los Pueblos indígenas de hoy y sus lenguas”, la cual está a cargo del INALI; la muestra fotográfica colectiva: “Una mirada a los pueblos Indigenas” de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI); la exposición “Variaciones, muestra plástica de la mixteca” del Colectivo de Artistas Plásticos Mixtecos YUUKUÍ; la exposición “Educación inclusiva y atención a la diversidad en Educación Básica” de la Dirección General de Educación Indígena de Secretaría de Educación Pública; la muestra pictórica y presentación de libro El Canto Poético, producción colectiva del Foro Cultural Mixteco MANTRA, y la exhibición fotográfica: “Un mundo y diversas vidas: Imagen, lengua y experiencia en regiones indígenas de México” de Antropología y Lingüística Aplicada Sociedad Civil (ALAS).

Cabe destacar que las exposiciones culturales permanecerán del 21 al 24 de febrero de 2012, en el vestíbulo principal del edificio “A” de la Cámara de Diputados.

Para mayor información de las actividades con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, visita la página electrónica www.inali.gob.mx.


Privada de Relox No. 16 piso 5, Col. Chimalistac, Del. Alvaro Obregón, Ciudad de México., C.P. 01070 - Tel. +52 (55)5004 2100

Comentarios sobre este Sitio de Internet  Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
 
INSTITUTO NACIONAL DE LENGUAS INDÍGENAS - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2018 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Políticas de Privacidad