Diconsa, CNDH e INALI presentan recetario en lenguas indígenas


INALI

INALI


COMUNICADO A MEDIOS N° 32

México D.F., a 15 de diciembre del 2011. – El día de hoy Diconsa en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) lanza una estrategia nacional con el propósito de promover productos de calidad con valor nutritivo a poblaciones rurales indígenas, a través de la entrega de recetarios en lengua indígena a sus beneficiarios.

La primera edición del recetario contiene seis recetas que fueron traducidas por el INALI a las lenguas indígenas: mexicano central bajo, mexicano de Temixco, mexicano de Puente de Ixtla, mexicano de Tetela del Volcán, que de acuerdo con el Cátalogo de las Lenguas Indígenas Nacionales: Variantes Lingüísticas de México con sus autodenominaciones y referencias geoestadísticas son habladas en el estado de Morelos.

Los municipios en los que se hablan dichas lenguas son: Ayala, Jojutla, Puente de Ixtla, Temixco, Cuautla, Tetela del Volcán. Con esta traducción se beneficia a cerca de 11,885 hablantes según la estimación del INALI realizada con base en los datos del XII Censo General de Población y Vivienda, INEGI 2000.

En el estado de Morelos se celebrará en lengua náhuatl el evento “Diconsa llega…en Tu Lengua Indígena”, con la intención de que los beneficiarios asistentes se informen de la calidad y valor alimenticio de los productos de marca propia de Diconsa: “Mi Masa” y “Mi Sopa”. Los cuales, se encuentran en las 23 mil 800 tiendas comunitarias a bajo costo.

La presentación tendrá lugar a las 11:00 horas, en el almacén rural de Atlatlahucan, Morelos, ubicado en la carretera federal México-Cuautla, kilómetro 88, municipio de Atlatlahucan, donde se entregará a los beneficiarios el recetario en náhuatl, cuya primera edición fue traducida por el INALI y se pretende que sea traducida y editada en otras lenguas indígenas para llegar a más mexicanos.

En el evento, el director general de Diconsa, Edgar Martín Ramírez Pech, entregará un reconocimiento al doctor Adolfo Chávez Villasana, creador de las fórmulas de “Mi Masa” y “Mi Sopa”, las cuales, por su alta calidad, valor nutritivo y bajo costo, se han posicionado en todas las tiendas comunitarias.

---0---