INALI firmará acuerdo interinstitucional para la atención a lenguas indígenas de Baja California


INALI

INALI

COMUNICADO A MEDIOS N° 21

MÉXICO D.F. A 26 DE SEPTIEMBRE DE 2011. El próximo 29 del presente el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), junto con otras instituciones, firmará el Acuerdo Interinstitucional de Colaboración para la Atención a las Lenguas en Riesgo de Desaparición de la Familia Cochimí-Yumana, conformada por las lenguas kumiai, paipái, ku’ahl, cucapá y kiliwa, todas del estado de Baja California.

Las citadas lenguas se encuentran a punto de desaparecer, como lo evidencia el reducido número de hablantes y la casi total ausencia de niños y jóvenes que tienen conocimiento y dominio de las mismas. Frente a tal escenario, y reconociendo que es necesario conjuntar esfuerzos de las organizaciones de la sociedad civil, universidades e instituciones de gobierno para construir propuestas orientadas a la recuperación de estas lenguas indígenas, el objetivo del Acuerdo Interinstitucional es realizar las siguientes acciones, entre otros:

•    Revisar, actualizar y distribuir material para la divulgación de los pueblos indígenas yumanos –folletos, videos, cápsulas radiofónicas.
•    Incrementar acciones de divulgación para ampliar el reconocimiento y respeto a los pueblos yumanos y sus integrantes, entre la sociedad de Baja California
•    Incorporar y promover en las diversas acciones de difusión y divulgación de las instituciones, una presencia, oral y escrita, cada vez mayor de las lenguas en riesgo de desaparecer.
•    Incorporar en la señalización de los espacios laborales de las instancias participantes, rótulos y leyendas en las lenguas indígenas en riesgo, como una estrategia de visualización y prestigio de las mismas.
•    Continuar la documentación lingüística, capacitando y formando a integrantes de los pueblos indígenas en metodologías y técnicas para el registro y la descripción de sus lenguas.
•    Integrar en el currículo escolar mayores contenidos que traten de la existencia contemporánea de los pueblos yumanos, sus culturas y sus lenguas, así como su papel y participación en la sociedad de Baja California.
•    Revisar, editar y difundir los materiales didácticos en relación con los pueblos indígenas, sus culturas y sus lenguas, elaborados por los docentes, investigadores y promotores.
•    Crear el “Acervo sobre lenguas y culturas yumanas”.

El Acuerdo Interinstitucional será firmado en el Salón Casino del Centro Cultural Riviera de Ensenada; Baja California, a las 10:00 hrs. por el Mtro. Javier López Sánchez, Director General del INALI; el Dr. Fernando Salmerón Castro, Coordinador General de Educación Intercultural y Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública (SEP); el Lic. Alfonso de María y Campos Castelló, Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia; la Arqlga. Julia Bendímez Patterson, Delegada del Centro INAH-Baja California; el Lic. Rodolfo Jáuregui Rosas, Delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Ensenada; el Dr. Óscar López Bonilla, Vicerrector de la Universidad Autónoma de Baja California; el Lic. Virgilio

Muñoz, Director del Centro Cultural Tijuana; el Mtro. José Armando Estrada, Jefe de la Unidad Regional de Culturas Populares, y el C. Javier Ceseña, Director del Instituto de Culturas Nativas, A.C.

Cabe mencionar que luego del acto protocolario dará inicio el Encuentro ¡Auka! Diálogo entre saberes: hablantes yumanos y lingüistas, en el cual se analizarán diversas experiencias de los pueblos indígenas y de los investigadores con relación a la revitalización lingüística, para que en conjunto revisen sus alcances, problemáticas y propuestas.

---0---