El INALI realiza el proceso de normalización de los sistemas de escritura de las lenguas indígenas del noroeste del país


INALI

INALI

COMUNICADO DE PRENSA N° 20

Los Mochis, Sin., 7 de septiembre de 2011. En el marco del proceso de normalización de los sistemas de escritura de las lenguas indígenas nacionales, el cual es realizado por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) en todo el país, esta mañana dio inicio este proceso correspondiente a las lenguas de Chihuahua, Sinaloa y Sonora: mayo, pápago, pima, seri y yaqui.

Cabe señalar que el proceso de normalización de los sistemas de escritura de las lenguas indígenas nacionales, desarrollado por el INALI en coordinación con otras instancias de gobierno, tanto federal y estatal como municipal, así como con instituciones académicas, organizaciones civiles e integrantes de los pueblos indígenas, tiene como objetivo establecer criterios de escritura para las lenguas indígenas. Esto significa el desarrollo de políticas públicas más apropiadas en, por ejemplo, el ámbito de la educación, así como en la creación de gramáticas, diccionarios, léxicos especializados, etcétera.

Ante un público compuesto principalmente por académicos y hablantes de las lenguas señaladas, el Director General del INALI, Mtro. Javier López Sánchez, señaló que México reconoce su diversidad cultural y lingüística desde 1992, año en que se estableció por primera vez en nuestra Carta Magna la presencia de los pueblos originarios como parte integrante de la Nación; no obstante, aún sucede que los propios integrantes de los pueblos indígenas se siguen avergonzando de sus lenguas y sus culturas, principalmente por la discriminación de que son objeto. “Esto es algo que ha de revertirse a la brevedad”, señaló el Mtro. López Sánchez.

“No hay lengua oficial en el país, es un error común creerlo; lo que existe son lenguas nacionales, con igual validez que el español, según la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, que además señala que los hablantes de las lenguas originarias pueden emplearlas tanto en ámbito privado como en el público”.

De esta manera, el Director General del INALI, invitó a los hablantes de lenguas indígenas presentes a que “las hablemos en todo lugar y momento para que dichas lenguas se hagan familiares a todos”. En esta ceremonia participaron también el Lic. Leonides Gil Ramírez, coordinador general de la Comisión de las Comunidades Indígenas de Sinaloa; el Lic. Jesús Alfredo Quintero Urías, delegado estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI); la Dra. Rosa Martínez Ruiz, secretaria general de la Universidad Indígena de México; el Diputado Armando Ochoa Valdez, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del H. Congreso del Estado, y Reina Guadalupe Cruz Ibarra, gobernadora tradicional del Centro Ceremonial Capomos, del municipio de El Fuerte, Sinaloa, entre otras personalidades.

---0---