Transparencia proactiva


INALI

INALI

Información proactiva con propósitos específicos, que propicia la generación de conocimiento público y contribuye a mejorar la toma de decisiones de los ciudadanos y de las autoridades.

Estimado usuario al usar, editar, reproducir, procesar o citar la información, deberás repetir la localización electrónica y fecha de inclusión en que realizaste la consulta de la misma de este portal.

 

Portal institucional-Recorrido temático

Breve recorrido por el portal de internet: http:/ /www.inali.gob.mx/. El cual le permitirá conocer más de la Lenguas Indígenas Nacionales: 364 variantes lingüísticas, pertenecientes a 68 agrupaciones lingüísticas y contenidas  en 11 familias lingüísticas.

Ir a la sección

 

 

Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales: Variantes Lingüísticas de México con sus Autodenominaciones y Referencias Geoestadísticas

Aquí encontrarás el catálogo de la diversidad lingüística de los pueblos indígenas en México a partir de las siguientes tres categorías, relacionadas de mayor a menor grado de inclusión: Familia Lingüística, Agrupación Lingüística y variante Lingüística

Ir a la sección

 

 

Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas

Conoce la labor de difusión de derechos lingüísticos y la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas “Es derecho de todo mexicano comunicarse en la lengua de la que sea hablante, sin restricciones en el ámbito público o privado, en forma oral o escrita, en todas sus actividades sociales, económicas, políticas, culturales, religiosas y cualesquiera otras.”

Ir a la sección

 

 

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se encuentra traducida en 68 lenguas indígenas nacionales, 40 corresponden al texto completo y 28 al texto explicativo.

Ir a la sección

 

Publicaciones gratuitas

Aquí encontrarás las publicaciones que ha producido el INALI y los requisitos para adquirirlas.

Ir a las publicaciones

Requisitos para publicaciones.

 

Requisitos para Realizar Proyectos Editoriales con el INALI

Aquí encontrarás los requisitos para realizar proyectos editoriales con el INALI.

Conozca los requisitos

 

Intérpretes y Traductores acreditados

Aquí encontrarás información de todos los intérpretes y traductores acreditados o certificados que se reconocen acerca de una lengua Indígena determinada.

Ir a la página

 

Acervo de Lenguas Indígenas Nacionales

El Acervo de Lenguas Indígenas Nacionales (ALIN) es un acervo documental abierto y digital que contiene datos de lenguas indígenas nacionales como vocabularios, frases y narraciones en formato de audio y video. Su finalidad es preservar datos de lenguas que están en alto riesgo de desaparición, y tener a disposición material lingüístico para proyectos de investigación y conservación de lenguas.

Ir a la sección

 

Diversidad Lingüística de México

Aquí encontrarás el número de hablantes por Entidad Federativa (Estado) de acuerdo a la agrupación lingüística, Familia lingüística y variante lingüística.

Ir a la sección

De manera complementaría te sugerimos revisar en el inicio de la página en la sección Ligas de interés el apartado de “Estadistica Básica de la población hablante de lenguas indígenas nacionales”.

Ir a la sección

 

Clasificación de grados de riesgo de desaparición de las lenguas indígenas nacionales y sus definiciones, así como su ubicación geográfica

Tabla elaborada con base en la clasificación de grados de riesgo de desaparición, publicada en "México. Lenguas indígenas nacionales en riesgo de desaparición: Variantes lingüísticas por grado de riesgo. 2000” www.inali.gob.mx/es/publicaciones-2012.html

Ir a la sección

 

Legislación Internacional y Nacional sobre Derechos Lingüísticos

Aquí encontrarás los enlaces acerca de la Legislación Internacional y Nacional.

Ir a la sección