Publicaciones 2014


INALI

INALI

libro ibatik ta k'ejimol

Maya, 2014

U nu’ukbesajil u ts’íibta’al maayat’aan. Normas de escritura para la lengua maya.

El maya es una de las lenguas indígenas con más hablantes y la más usada en la vida cotidiana, se habla en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán; sin embargo, poco se ha desarrollado su escritura, por lo que la normalización del sistema de escritura impulsará el desarrollo y difusión de la lengua maya contemporánea y por ende de su cultura, ya que contribuirá a la producción de todo tipo de textos y a su uso en todos los ámbitos de la vida de los mayahablantes.

Ve esta publicación aquí

norma otomí

Otomí, 2014

"La lengua hñähñu tiene una gran diversidad interna, cuenta con nueve variantes lingüísticas habladas en diversas regiones de los estados de México, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Michoacán. Esta norma de escritura tiene el propósito de ser una herramienta básica para facilitar la comuncación escrita en esta lengua originaria de México".

Ve esta publicación aquí

PROINALI

Programa Institucional del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas 2014-2018

El Programa Institucional del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas 2014-2018 es parte de los programas de planeación del desarrollo nacional en el que México se concibe como una sociedad multicultural, plurilingüe e incluyente, de acuerdo con nuestra Carta Magna, la Ley General de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y el Programa Sectorial de Educación 2013-2018.

Ve esta publicación aquí

Cuentos Francisco León

Pekatzameram Kuyatymäram'pä / Unos cuentos de Francisco León, Chiapas, Carlos Muñoz Muñoz

En el año de 1963, Carlos Muñoz Muñoz fue profesor gratificado en el pueblo de Francisco León, Chiapas, en el corazón del grupo indígena zoque. Durante su permanencia allí escribió estos apuntes que, completados con investigación documental, publica ahora antes de que desaparezcan para siempre. Aunque son pocos y breves, serán de utilidad para los habitantes de Francisco León y para los estudiosos de lo indígena y de nuestras raíces.

Ve esta publicación aquí

Vocabulario ódami

Vocabulario ódami, Alejandro Rivas Vega

Este Vocabulario es una compilación de voces en lengua indígena de objetos de uso cotidiano, de elementos de la naturaleza y de las acciones más comunes que se realizan en la comunidad, acompañado de ilustraciones, que hoy ponemos en manos de los niños tepehuanos de Chihuahua.

Ve esta publicación aquí

68 voces

Sesenta y ocho voces